Las 10 frases con que José Mujica se echó al bolsillo a la ONU

Las 10 frases con que José Mujica se echó al bolsillo a la ONU

“Sí, es posible un mundo con una humanidad mejor. Pero tal vez hoy la primera tarea sea salvar la vida”, chachareó el mandatario charrúa.

El Presidente uruguayo se anotó con un discurso que causó revuelo durante su presentación en la Asamblea General de Naciones Unidas.

Un discurso de aquellos fue la que dejó este martes el presidente uruguayo José Mujica, quien durante esta jornada se presentó en la 68 Asamblea General de las Naciones Unidas que se está realizando en la ciudad de Nueva York.

1“Nadie es más que nadie, las repúblicas se deforman y ellas se deben a las mayorías”

2
“Nuestro mundo necesita menos organismo mundiales, que sirven más a las cadenas hoteleras, y más humanidad y ciencia”

3
“Así como vamos no es posible colmar ese sentido de despilfarro que tenemos”

4
“Sí, es posible un mundo con una humanidad mejor. Pero tal vez hoy la primera tarea sea salvar la vida”

5
“Cargo con las consecuencias de la vigilancia electrónica (…) que nos envenena inútilmente”

6
“Hemos sacrificado los viejos dioses inmateriales y ocupamos el templo con el Dios mercado. Nos organiza y hasta nos financia cuotas de felicidad. Parece que hemos nacido solo para consumir y consumir”

7
“El mundo pide a gritos reglas globales que respeten los logros de la ciencia, porque no es la ciencia la que gobierna el mundo. Sería imperioso lograr consensos planetarios para lograr solidaridad para los más oprimidos. Movilizar a las grandes economías para crear bienes útiles sin frivolidades para levantar a los más pobres del mundo”

8
“Vengo del sur y, como tal, cargo inequívocamente con los millones de compatriotas pobres de America Latina, patria común. Cargo con las culturas originales aplastadas, con los restos del colonialismo en Malvinas, con bloqueos inútiles en Cuba. Cargo con el deber de luchar por una patria para todos y que Colombia pueda encontrar el camino de la paz”

9
“Continuará la guerra hasta que la naturaleza nos llame y haga inviable nuestra civilización”

10
“O somos capaces de gobernarnos a nosotros mismos o sucumbiremos”

VIDEO DEL DISCURSO:

DISCURSO COMPLETO:

ENCABEZADO DEL TEXTO COMPLETO DEL DISCURSO

Señor Presidente,

Soy del SUR, vengo del SUR. Esquina del Atlántico y el Plata. Mi país es una penillanura suave, templada y pecuaria. Su historia es de puertos, cueros, tasajo, lanas y carne. Tuvo décadas púrpuras de lanzas y caballos hasta que por fin, al arrancar el siglo 20 se puso a ser vanguardia en lo social, en el Estado y la enseñanza. Diría: la social democracia se inventó en el Uruguay. Por casi 50 años el Mundo nos vio como una Suiza, en realidad fuimos hijuelos bastardos del Imperio Británico, y cuando éste sucumbió “vivimos” las mieles amargas de términos de intercambio funestos y quedamos estancados añorando el pasado. Pasamos 50 años recordando Maracaná casi sin crecer. Hoy hemos resurgido en este Mundo Globalizado, aprendiendo de nuestro dolor. Mi historia personal: la de un muchacho que como otros quiso cambiar su época y su Mundo tras el sueño de una sociedad libertaria y sin clases. Mis errores: son hijos de mi tiempo, los asumo pero hay veces que me grito: “Quién tuviera la fuerza de
cuando abrevábamos tanta Utopía!!!!

Sin embargo, no miro hacia atrás porque el hoy real nació en las cenizas fértiles del ayer. Por el contrario, no vivo para cobrar cuentas o reverberar recuerdos, me angustia el porvenir que no veré y por el que me comprometo. Es posible un Mundo con una humanidad mejor, pero tal vez hoy la primera tarea sea salvar la vida.

Pero soy del SUR y vengo del SUR a esta asamblea. Cargo con los millones de compatriotas pobres en las ciudades, páramos, selvas, pampas y socavones de la América Latina, patria común que está haciéndose cargo con las culturas originarias aplastadas, con los restos del colonialismo en Malvinas, con los bloqueos inútiles y tristes a Cuba, con la vigilancia electrónica hija de las desconfianzas que nos envenenan, a países como Brasil. Cargo con una gigantesca deuda social, con la necesidad de defender la Amazonia, los mares, nuestros grandes ríos. Cargo con el deber de luchar por Patria para todos y para que Colombia pueda encontrar la paz, y cargo con el deber de luchar portolerancia para quienes son distintos y con el deber de respetar y nunca intervenir contra la voluntad de las partes.

El combate a la economía sucia, al narcotráfico, a la estafa y el fraude, a la corrupción, plagas contemporáneas prohijadas por el antivalor, ese que sostiene que somos más felices si nos enriquecemos como sea.

Hemos sacrificado los viejos dioses inmateriales, y ocupamos el templo con el Dios Mercado. Él nos organiza la economía, la Política, los hábitos, la vida y hasta nos financia en cuotas y tarjetas, la apariencia de felicidad. Parecería que hemos nacido sólo para consumir y consumir y cuando no podemos cargamos con la frustración, la pobreza y la autoexclusión. Lo cierto hoy, que para gastar y enterrar detritos, la llamada huella de carbono por la ciencia, dice que si la humanidad total aspira a vivir como un norteamericano medio, serían necesarios tres Planetas. Es decir: nuestra civilización montó un desafío mentiroso y así como vamos, no es posible para Todos colmar este “sentido de la vida” que en los hechos masifica como cultura nuestra época dirigida por la acumulación y el Mercado. Prometemos una vida de derroche y despilfarro, que
constituye una cuenta regresiva contra la naturaleza, y contra la humanidad como futuro. Civilización contra la sencillez, contra la sobriedad, contra todos los ciclos naturales, pero lo peor, civilización contra la libertad que supone Tiempo para vivir las relaciones humanas, amor, amistad, aventura, solidaridad, familia. Civilización contra el tiempo libre que no paga y puede gozar escudriñando la naturaleza. Arrasamos las selvas verdaderas, e implantamos selvas anónimas de cemento. Enfrentamos al sedentarismo con caminadores, al insomnio con pastillas, a la soledad con electrónica…. ¿Es que somos felices alejados de lo eterno humano? Aturdidos, huimos de nuestra Biología que defiende la vida por la vida misma como causa superior y la suplantamos por el consumismo funcional a la acumulación. La política, eterna madre del acontecer humano, quedó engrillada a la economía y al Mercado.

De salto en salto la política no puede más que perpetuarse y como tal delegó el poder y se entretiene aturdida luchando por el Gobierno. Desbocada marcha la Historieta Humana comprando y vendiendo todo e innovando para poder negociar de algún modo lo innegociable. Hay marketing para los cementerios y el servicio fúnebre, para las maternidades, para padres, madres, abuelos y tíos, pasando por las secretarias, los autos y las vacaciones. Todo, todo es negocio. Todavía, las campañas de marketing caen deliberadamente sobre los niños y su
sicología para influir sobre los mayores y tener un territorio asegurado hacia el futuro. Sobran pruebas de estas tecnologías abominables que inducen a veces a frustraciones.

El hombrecito de nuestro tiempo deambula entre financieras y el tedio rutinario de las oficinas atemperadas con aire acondicionado. Siempre sueña con las vacaciones y la libertad. Siempre sueña con concluir las cuentas, hasta que un día, el corazón se para y adiós…

Habrá otro soldado cubriendo las fauces del Mercado asegurando la acumulación. Es que la crisis es la impotencia de la política incapaz de entender que la humanidad no se escapa ni se escapará del Sentimiento de Nación, porque casi está en nuestro Código, pero hoyes tiempo de batallar para preparar un Mundo sin fronteras.

La economía globalizada no tiene otra conducción que el interés privado de muy pocos y cada Estado Nacional mira su estabilidad continuista y hoy, la gran tarea para nuestros pueblos es el todo. Como si esto fuera poco, el Capitalismo Productivo está preso en la caja de los bancos y estos, son la cúspide del Poder Mundial.

Más claro: el Mundo requiere a gritos reglas globales que respeten los logros de las Ciencias que abunda pero no gobierna para el bien.

Se precisa hoy definir las horas de trabajo, la posible convergencia de las monedas, cómo se financia la lucha global por agua y contra la desertificación, cómo y qué se recicla y cómo se presiona contra el calentamiento del Mundo. Cuáles &on los límites a cada quehacer etc. etc. Sería imperioso lograr grandes consensos para desatar solidaridad hacia los más oprimidos, castigar impositivamente el despilfarro y la especulación. Movilizar las grandes economías no para crear descartables sino bienes útiles sin frivolidades ni obsolescencias calculadas, para ayudar al Mundo Pobre. Bienes útiles contra la Pobreza Mundial. Mucho más redituable que hacer guerras es volcar un Neokeinesianismo útil de escala planetaria para abolir las vergüenzas más flagrantes del Mundo.

Nuestro Mundo precisa menos organismos mundiales de toda laya, que organizan Foros y Conferencias que sólo sirven a las cadenas hoteleras y a las compañías aéreas y que en el mejor de los casos nadie recoge ni obra por sus decisiones. Si, necesitamos mascar mucho lo viejo y eterno y convocar desde y con la política al Mundo de la Ciencia que se empeña por la humanidad y no por hacerse ricos.

Con ellos crear acuerdos para el Mundo entero. Ni los Estados Nacionales Grandes, ni las trasnacionales y menos el Sistema Financiero, deberían gobernar el Mundo Humano. Sí, la Alta Política entrelazada con la sabiduría científica. Esa Ciencia que no apetece el lucro, sino el porvenir. La inteligencia y no el interés al Timón de la Nave.

Cosas de este estilo no parecen imprescindibles, pero requerirían que lo determinante fuera la vida y no la acumulación. No somos tan ilusos, estas cosas no pasarán, ni otras parecidas. Nos quedan por delante muchos sacrificios inútiles. Hoy el Mundo es incapaz de crear regulación planetaria a la globalización y ello por el debilitamiento de la Alta Política (la que se ocupa de Todo).

Por un tiempo asistiremos al refugio de Acuerdos más o menos regionales con un mentiroso Libre Comercio pero que construirán parapetos proteccionistas. A su vez crecerán ramas industriales y de servicios dedicadas a salvar el Medio Ambiente. Así, nos consolaremos. Continuará impertérrita la acumulación para regodeo del Sistema Financiero. Continuarán las guerras y por tanto los fanatismos, hasta que la naturaleza haga inviable esta civilización. Tal vez nuestra visión es demasiado cruda y vemos al hombre como una criatura única, capaz de ir contra su propia especie.

Vuelvo a repetir, la crisis ecológica del Planeta es consecuencia del triunfo avasallante de la ambición humana, también lo es su derrota, por impotencia política de encuadrarse en otra época que sin conciencia hemos construido.

Lo cierto es que la población se cuadriplicó y el PIS creció por lo menos veinte veces en el último siglo. Desde 1990, el comercio mundial creció un 12 % anual, duplicándose cada 6 años. Podríamos seguir anotando datos de la globalización pero concluyamos: entramos en otra época aceleradamente, pero con políticos, atavíos culturales, partidos y jóvenes todos viejos, ante la pavorosa acumulación de cambios. No podemos manejar la globalización porque nuestro pensamiento no es global, no sabemos si es por una Iimitante cultural o lIegimos a límites biológicos. Nuestra época es portentosamente revolucionaria, como no conoció otra la humanidad, pero sin conducción consciente o simplemente instintiva. Menos aún con conducción Política Organizada porque sin siquiera hemos tenido filosofía precursora de importancia. La codicia que tanto empujó al progreso material, técnico y científico,paradojalmente nos precipita a un abismo brumoso. Una época sin historia y nos quedamos sin ojos ni inteligencia colectiva para seguir colonizando y perpetuar transformándonos. Parece que las cosas toman autonomía y someten a los hombres. Por un lado u otro, sobran atisbos para vislumbrar el rumbo pero es imposible colectivizar grandes decisiones por El Todo. La codicia individual triunfa sobre la codicia superior de la especie. Aclaremos: qué es el Todo para nosotros? La vida global del Sistema Tierra incluyendo la vida humana con todos los equilibrios frágiles que hacen posible perpetuarnos.

Por otro lado Las Repúblicas nacidas para afirmar que los hombres somos iguales, que nadie es más que nadie, que sus gobiernos deberían representar el bien común, la justicia y la equidad. Muchas veces se deforman y caen en el olvido de la gente corriente. No fueron, Las Repúblicas, construidas para vegetar encima de la Grey, sino por el contrario son parte funcional de la misma y se deben por lo tanto a las mayorías.

Por reminiscencias feudales o por clasismo dominador o por la cultura consumista, las Repúblicas en sus direcciones adoptan un diario vivir “espléndido” y excluyente en los hechos del pueblo común que vive y sueña y que debería ser objeto central a servir. Los Gobiernos deberían ser como los comunes republicanos de sus pueblos.

Solemos cultivar arcaísmos feudales, cortesanismos consentidos, diferenciaciones jerárquicas, que sacaban lo mejor de Las Repúblicas. El juego de estos y otros factores nos retienen en la prehistoria, y hoy, es imposible renunciar a la guerra cuando la política fracasa. Así estrangula la economía y derrochamos recursos. Cada minuto se gastan dos millones de dólares de presupuestos militares en el Mundo, la investigación médica en el planeta apenas
cubre una quinta parte de la investigación y desarrollo militar. Este proceso asegura el odio y los fanatismos, fuentes de nuevas guerras y esto también gasta fortunas.

Es fácil autocriticarnos nacionalmente y es inocente plantear, ahorrar de esos presupuestos como otras cosas requiere acuerdos y prevenciones mundiales y políticas planetarias de paz o garantías imposibles hoy. Allí habría enormes recursos a recortar, pero…. la humanidad a qué manos iría? Las instituciones mundiales de hoy en particular vegetan a la sombra de las disidencias de las grandes naciones, y como éstas quieren para sí retener poder, bloquean en los hechos a la ONU, la desarraigan de la democracia planetaria y le cercenan a la historia elgermen de un acuerdo mundial para la paz. Difícil inventar una Fuerza peor que el nacionalismo chovinista de las grandes potencias. La Fuerza que es liberadora para los débiles se tornó opresora en los brazos de los fuertes. En los dos últimos siglos abundan los ejemplos.

La ONU languidece y se burocratiza por falta de poder y de autonomía, de reconocimiento sobre todo de democracia hacia el Mundo débil que es la mayoría. A título de ejemplo, los uruguayos participamos con 13 a 15 % de nuestras FFAA en las misiones de Paz. Llevamos años y años, siempre estamos en los lugares que nos asignan, sin embargo donde se decide y reparten los recursos no existimos ni para servir el café. En lo más profundo de nuestro corazón existe un anhelo de ayudar a que el hombre salga de la prehistoria y archive la guerra como recurso cuando la política fracasa, conocemos en nuestras soledades lo que es la guerra.

Sin embargo estos sueños implican luchar por una agenda de acuerdos mundiales que empiecen a gobernar nuestra historia, y superar las amenazas a la vida. La especie debería tener un gobierno para la humanidad que supere el individualismo y bregue por recrear cabezas políticas que acudan a la ciencia y no sólo a los intereses inmediatos. Esto no es fácil ni rápido en el caso de ser posible.

Paralelamente, entender que los indigentes del mundo lo son de la humanidad y ésta debe promoverlos para que se desarrollen por sí mismos. Los recursos necesarios existen en el depredador despilfarro de nuestra civilización. Pero… hace casi 20 años discutimos la humilde TasaTobin y esto ilumina nuestras impotencias.

Sin embargo, con talento y trabajo colectivo el hombre puede hacer verdear a los desiertos, llevar la agricultura al mar, desarrollar nuestra agricultura con agua salada, etc, etc.

Es posible arrancar la indigencia del mundo y marchar a la estabilidad, es posible que el futuro lleve la vida a la galaxia y el hombre, animal conquistador, continúe con su inclinación antropológica, pero…. Necesitará gobernarse como especie o sucumbirá.

Muchas gracias.-

Ver tambien:

NO LE DEJARON ENTRAR A LA REUNIÓN CON EL ELECTO PRESIDENTE DE PARAGUAY PORQUE ESTABA IRRECONOCIBLE, VESTÍA DEMASIADO SENCILLO PARA SER PRESIDENTE.

431739_170455683073893_1938281721_n

About these ads

157 comentarios en “Las 10 frases con que José Mujica se echó al bolsillo a la ONU

  1. Pingback: José Mujica causó revuelo ante la Asamblea General de la ONU | FM MUNDO 98.1

  2. Pingback: El discurso de Mújica que encandiló ante la ONU | WTC 7 Blog

  3. LOS DESHUMANIZADOS MILLONARIOS PODEROSOS DEL MUNDO NO ENTIENDEN ESTO, ELLOS SOLO ENTIENDEN EL RUIDO DE LA ARMAS Y SE ALIMENTAN DE SANGRE, SANGRE, SANGRE DE LOS QUE HOY ASESINAN, PERO NO GUARDAN PARA EL OLOCAHUSTO DE MAÑANA

    • grande este presidente, con los pies bien puestos en la tierra no como la mayoria de mandatarios mundiales que al estar en la cima olvidan quienes lo llevaron alli…la humildad y la sencillez premian ….me pregunto si en mi pais hermoso colombia no lo podriamos traer para que nos gobierne unos años y nos vuelva a hacer ese pais pujante, de gente noble, humilde y honrada no como esta ahora llena de corruptos, por todos los lados que solo buscan su propio bienestar economico sin importar que tengan que destruir o a quienes tengan que atropellar… o como dicen aca nuestro mandatario aca no existe nada malo.

    • Estos comentarios excelentes provocan leerlos y releerlos ,porque fueron escritos con inteligencia y amor a la humanidad ,estos grandes comentarios engraqndecen la patría ,una patría para todos y donde todos somos felices ..quienes han escritos gracias gracias ,este nos honra a todos los pensadores

    • Realmente el excelèntisimo Sr. Presidente Josè Mujica, es todo un Estadista con un pensamiento positivo y de altos valores Morales,valores que muchos Presidentes han perdido. Esperamos que su discurso sea motivo de anàlisis y estudio para los Gobernantes de todo el Planeta, ademàs de ser difundido a nivel Mundial..Que el Supremo Arquitecto del Universo quien lo envio a desarrollar esta noble Mision lo guarde siempre. Un abrazo Fraternal Sr. Josè Mujica.

  4. hombres como este,realtsta y con pantalones bien puestos,son los que necesitamos,no payasos y fariseos como santos,para volver a creer en lo nuestro,feliicitaciones uruguay.

  5. Simplemente un discurso. La realidad, empresas europeas contaminantes afincándose en sus tierras por menos que un poco de dinero, condenando a los “originarios” (lo digo en sentido de naturales, nacidos en ese lugar) a vivir condiciones de poca dignidad.
    Consumismo desmedido, culturas avasalladas, colonialismo..todo eso son sus pasteras PEPE.

  6. Pingback: Video: Las 10 frases con que Jose Mujica se echo al bolsillo a la ONU

  7. ESE ES UN HOMBRE QUE SABE DONDE ESTA PARADO, HOMBRE COMO USTED NACEN UNA VEZ CADA 300 ANOS. NECESITAMOS UNO QUE AUNQUE SEA TE QUIERAS IMITAR, EN MI QUERIDA REPUBLICA DOMINICA…………………GRACIAS Y QUE DIOS TE SIGAS BENDICIENDO……………………………………………………………IRIS, PUERTO PLATA REP. DOM.

  8. Pingback: Las 10 frases con que José Mujica se echó al bolsillo a la ONU | el periodico el salvador sv

  9. Mientras, nosotros los mal llamados seres humanos, habitemos este maravilloso mundo, todo tipo de convivencia, con amor, paz, armonía, respeto por la vida, respeto a los animales, respeto a la naturaleza…………JAMAS JAMAS SE PODRÁ LOGRAR.

  10. Me llena de Orgullo saber que aun quedan hombres de la talla de Jose Mujica, cuanta sabiduria, muchos deberian de aprender de su humildad y grandeza. Dios le de mucha salud y fortaleza para disfrutar mas de el.

  11. Leo esta frase “Sí, es posible un mundo con una humanidad mejor. Pero tal vez hoy la primera tarea sea salvar la vida”, y me pregunto, será que permitiendo el aborto es consecuente con lo que dice? Este hombre me parece un lobo disfrazado de oveja. No le creo a su falsa modestia…

    • que lastima tu te lo piedes que te parese mejor traer niños al mundo y tirarlos a la calle o que se hagan un aborto, o que se mueran mujeres jovenes por un aborto clandestino piensalo amiga Angela, se que es muy delicado el tema pero ahi que verlo con ojos de analista te saluda una Uruguaya que ama a su pais y esta muy feliz con el Sr Presidente Jose Pepe Mujica y sabes que aqui todos sabemos el Presidente que tenemos,Gracias

    • Veo con asombro que aun hay gente que vive en el siglo pasado. El aborto siempre existio, lo malo es que se hacia ilegalmente y no por profecionales, las consecuencias eran que morian mujeres con tremendas emorragias e infecciones. Al ser legal esto no ocurre ya que son tratadas por profecionales. Lo que mas me asombra es que mujeres piensen como tu, francamente tendrias que hacerte ver.

  12. un presidente muy humanitario, con conceptos espirituales muy arraigados y denostando el materialismo infame que es la perdición del ser humano…… GRANDE SEÑOR MUGICA …. QUE SU VOZ SEA ESCUCHADA POR LOS DEMAS POLITICOS DEL MUNDO….. UN EJEMPLO.

  13. Nos han hecho tan materialistas, que solo estamos pensando en que comprar, nos olvidamos de dar a nuestros hermanos lo que nos queda de dignidad, estomagos llenos somos, mentes enfermas llenas de vanidad y egoismo diluido en un vaso de sustancias oscuras como el petroleo.
    finalicemos esta estructura y reconstruyamos las proximas generaciones, ensenemos de DIOS y salvemos al mundo.

  14. Tantos Mujicas que fueron exterminados por la locura del mercado y sus servidores. Uruguay es hoy en día el país más grande del mundo. Saludos afectuosos desde España.

  15. TENÍA MUCHOS AÑOS SIN PODER DISFRUTAR DE LÎNEAS TAN VERDADERAS Y HUMANAS COMO ESTAS. SOMOS LATINOS, AMERICANOS, ASIATICOS, ETC., PERO TAMBIÉN SOMOS HUMANOS Y SOLO ESTA EN NOSOTROS EL PODER DISIPAR EL TENAZ RUMBO DE LA OBSOLESCENCIA.
    EL DÍA QUE CADA PEDAZO DE LA TIERRA LLAMADO PAÍS TENGA CANDIDATOS CON PROPUESTAS DE LA LÍNEA DE ESTE DISCURSO, O TAN SOLO AL MENOS CON UN 20% DE ESTE PENSAR, SEREMOS REALMENTE PARTE DE LA FELICIDAD.
    GRACIAS MUJICA.

  16. LuisGuevara Huayta, muy sensato el discurso de Mujica ante la ONU puede ser que se tome en cuenta estas opiniones y se preste atención a las dificultades de los países que tienen graves problemas sociales, por la falta de empleo, la corrupción de los gobernantes, el narcotráfico, el negocio de los armamentos, la desatención de la salud pública, etc.

  17. Hablan de deshumanizados, hablan de las personas que se interesan en lo material? Político viejo de mierda, que vino a hacer a Venezuela mas que buscar plata, a costo de apoyar corruptos, desmoralidades, fraudes y mentiras. Con que moral un ladrón llama a otro, ladrón?! (ANALOGÍA PARA LOS ESCASOS DE MENTE) Así que abran los ojos, pues es pura paja para mi. Es un zorro con piel de cordero. La realidad es diferente al discurso. Gracias a muchos interesados en la teta de Venezuela, como este viejo, la argentina corrupta, el indio boliviano y el burro ecuatoriano, es que latinoamerica esta como esta.

  18. Lo escucho, lo leo, lo vi y no dejo de ver el paralelismo entre este discurso de pepe y el discurso de Mario Moreno en su mega producción Su Excelencia, sabias palabras de dos grandes pensadores, larga vida pepe….

    • Votemos a candidatos integros con un plan elocuente y alcanzable, votemos por aque que quiera erradicar la pobreza y te aseguro que versa los cambios. Despues de todo, NOSOTROS SOMOS LA FUERZA

  19. El presidente Mujica enaltece la invención de la política, ojalá gobernantes de las denominadas potencias, y de las que no lo son, entiendan que maneras de gobernar como esta seria la cura definitiva para nuestro planeta enfermo, y la humanización de los hombres ,que como lo vemos hoy en día, parecemos depredadores de nuestra misma especie.

  20. Que bien, este es el sentimiento de la mayoria que somos más del ochenta %, que hemos sido dominados por un 20%, es hora de cambiar, por un mundo de igualdad, incluyente con respeto a la naturaleza donde se ponga los intereses comunes por delante de los personales…abaja el dios dinero, el dios consumismo, arriba el Dios de amor, solidaridad, igualdad, ….

  21. Todo los paises quicieramos tener un Pepe Mujica, lider que siente, esta con su pueblo, ayuda al projimo, dice lo que vive y siente, nos enorgullesemos muchos latinoamericanos

  22. Hermanos Uruguayos, no saben cuanto de celo y envidia me envarga en este instante, me de varguenza tener la tresidente que tenemos, no está a la altura de mis vecinos, de ninguno de ellos, viva uruguay….. por si me lee algun distraido, sor Argentino, y a buena honrra, argentino con verguenza

    • Asi es HERMANO la bruja Cristy que nos gobierna. al principio como un corderito , sin saber que hoy es una loba con piel de oveja y apoyada por sus càmporas boludos de limitaciones mentales…pero pronto terminarà su poder corrupto….Intentò humillar al Estadista Josè Mujica . en reciente reuniòn…

  23. la capacidad del ser humano de construir y la misma para destruir consumir desfilfarrar y no tomar conciencia de lo que vendra si seguimos en esa misma linea gracias compañero mujica pòr esa frases que deberian leerlas , oirlas todo elmundo…….especialmente los que sabemos de oidos sordos.

  24. Un demagogo. Vean cómo trata a la gente que cuestiona el modelo en Uruguay, los ningunea y por otro lado entrega los recursos naturales del país a las multinacionales, el subsuelo a las mineras de cielo abierto, la genética a Monsanto, los mares a los inversores chinos. Un gran mentiroso pero por suerte la gente en Uruguay ya nos estamos desengañando después de haber creído sus mentiras. Un gran tribunero que se vende a sí mismo. ¿Que hizo el día previo al gran discurso? Se reunión con el principal accionista de MONSANTO ¿Qué hizo el día posterior al gran discurso? se reunión con Rockefeller, un gran vende patria resultó. Pero no me crean, vean sus declaraciones y sus hechos concretos de las políticas de gobierno. Saudos

  25. todavia hay patria compatriotas grande mujica se atrevio a decirle unas cuantas verdades a ias grandes potencias ojala nuestros presidentes de america del sur tomen el tema social como dijo salvador allende (se abriran las grandes alamedas donde caminen los hombres libres y en paz) mujica con su ensaje reinvindica ese mensaje de esperanza

  26. Tenemos dos Papas en Sudamérica, uno religioso y otro laico. Lamentablemente dudo de que tengamos la capacidad de modificar nuestro errores. Ojalá pudiéramos !!!!

  27. DEMASIADO SER HUMANO PARA ESTA ÉPOCA , SINO APROVECHAMOS SU SENCILLEZ , HUMILDAD , Y SABIDURÍA,UN EJEMPLO DE GOBERNANTE PARA LOS PSEUDO GOBERNANTES QUE ABUNDAN EN EL MUNDO,GRACIAS SEÑOR MUJICA POR ESTE EJEMPLO DE SENSATEZ , HUMILDAD , HUMANIDAD , Y CORDURA , ES UD TODO UN SER HUMANO EN EL SENTIDO MÁS ESTRICTO DE LA PALABRA , JESUCRISTO ESTARÍA MUY CONTENTO DE SER SU AMIGO , QUE DIOS LE BENDIGA.

  28. HOY SE VIVE LA CULTURA DE LA MUERTE, TODO PARECE TENER VALOR MENOS LA VIDA DE LAS PERSONAS. FABRICAN ARMAS Y DESPUÉS INVENTAN UNA GUERRA INUTIL Y ASESINAN A INOCENTES…SOLO PARA PROBAR SUS INVENTOS DESTRUCTIBLES TAMBIEN PLANETARIO. ESTAN ENFERMOS DE PODER…OJALA LO TOMEN EN CUENTA LOS GOBIERNOS DE TODO EL MUNDO. EXCELENTE EL COMENTARIO DE MUJICA.

  29. ESTA TODO MUY LINDO LO QUE DICE. PERO QUE DICOTOMIA, EN URUGUAY NADA, PERO NADA DE SUS “FRASES” LAS APLICA PARA SU PAIS. UN GRAN DISCURSO DE PALABRAS QUE NO PUEDE SOSTENER MAS ALLA DE SU NARIZ, CHANTA !!!!

  30. Mas que excelente es una realidad a todas verdadesm tan bn expuetas. Lo bueno a todo esto es que El predica con su ejemplo. Fecidades senor Mujica, Dios lo siga guiando y bendiciendo a usted y su bello pais.

  31. Desde Bolivia .- Felicitaciones señor Presidente, hermoso discurso, lleno de humanidad y sabiduría. Ojalá lean esto el resto de mandatarios y tomen muy en cuenta no solo sus palabras, tambien su sensatez y humildad. Dios le de larga vida,

  32. muy bonito discurso pero deja por fuera del discurso al unico que cambiara todas las cosas y nos hara un mundo nuevo en el cual viviremos sin politicos corruptos ladrones de cuello blanco que supuestamente son los mas estudiados pero para robar esclavisar y destruir todo lo que nos fue dado al ser humano aunque a muchos no les guste y no lo quieran reconocer
    ese soberano es nuestro padre celestial y solo en el se cumplen todas las cosas tiemblen poderosos de la tierra cristo viene pronto y todas las naciones que hoy se jactan de poder no seran mas que estiercol con todos sus gobernantes aunque hablen bonito y como todo politico los carcome la ambicion y la destrucsion de la creacion de Dios el ser humano pero el viene pronto y todos desearan no haber nacido pero en su gran misericordia si se arrepienten de corazon el los perdona pero no crean que pueden burlarse de el porque su poder y sabiduria nadie pero nadie la tiene ni la puede entender si no se vuelve espiritual los cuales solo los pobres lo aceptamos porque el rico le es difil volverse pobre y devolver todo lo que se a robado y siguen robando en un mundo de esclavitud moderna defiendan a Costa Rica de esa crapula invivible de daniel ortega presidente de nicaragua y sus titeres y secuases politicos que le acompañan Eden pastora cuantos paisanos mato porque no estaba de acuerdo con los 8 restantes comandantes sandinistas cuantos muertos lleva en sus hombros y q haora quiere llevar los de Costa Rica que le quitaron el hambre a el y su familia esto es para que el mundo entero que clase de alimaña es quien lo quiere de amigo se los regalo y les doy mi salario para ser estudiado y cometer todas las pilleris hechas y por haber todos son hijos del Diablo solo saben Robar Matar y DEstruir

  33. sabias palabras del presidente Uruguayo, para pensar y dignas de enaltecer… acerca del endiosamiento del consumo, las guerras, y la falta de respeto por la vida en todas sus formas

  34. No importa cuantos oyeron el discurso, con tan sólo UNO que haya escuchado y reflexionado ya alcanza para que los del sur tengamos esperanzas. Tan solo GRACIAS

  35. Entiendo al que rechace tan sabios conceptos por interés propio, pero no entiendo a aquellos que lo rechazan por tener una mentalidad del medioevo, y que a la vez son los sostenes de estas clases parasitarias y retrogradas.

  36. es dificil explicar lo que uno siente al leer este discurso solo dire que es un sentimiento de esperanza y en el rostro una lagrima y una sonrisa al mismo tiempo, me siento vivo, gracias jose mujica

  37. El mundo necesita más hombres con ese pensamiento y ese deseo de dar ejemplo de honestidad,el cual esta demostrando con su propio estlo de vida.ojalá que cuando el mundo se de cuenta de sus errores , no sea demasiado tarde para poder corregirlo.

  38. Propio de un estadista,gente que se preocupa por la gente,no esos gobernantes deshumanizados que solo piensan en la economia de mercados,en la globalizacion para beneficio propio…gobernantes chambones,pero la culpa esnuestra porque nosotros somos losque los llevamos a a la posicion,vendemos nustra conciencia.Nos merecemos lo que tenemos.

  39. Habría que sacarle el Nobel a Obama y darle ese mismo a Mujica.
    Pero… para no perder la visión crítica, creo que el discurso se parece un poco a los últimos de Sábato (con la propia desesperanza y amargura de un viejo que piensa que todo tiempo pasado fue mejor).

  40. muy buen mensaje de llamado a la conciencia y reflexión, acorde a necesidades reales y sentires de los pueblos, reglas globales transparentes y justas.

  41. Parecen palabras sacadas de Star Wars, muchos reiran, pero la elevación de este personaje es de otro nivel, la escencia de su discurso es la renuncia a la naturaleza humana, expresada por multiples filosofias y religiones del mundo.

  42. Soy argentino, y al leer el brillante discurso de Mujica sólo siento una profunda y pertinaz vergüenza por nuestra presidente, cuyos discursos son de una chabacanería y ordinariez espeluznante.

  43. PRESIDENTES DEL MUNDO Y ESPECIALMENTE DE A.L , ANALICEN CON SUS ASESORES TODO EL CONTENIDO DE ESTE EXCEPCIONAL DISCURSO DE J.M , APRENDAN, POR QUE NECESITAMOS SER GOBERNADOS CON DECENCIA, HONESTIDAD Y HUMILDAD, SIN ATROPELLOS, NI INTIMIDACIONES, NI CHANTAJES PEOR AÚN COMPRANDO LA CONCIENCIA Y LA POBREZA DEL SER HUMANO PARA MANTENERSE EN EL PODER ………!

  44. Ojala haya mas presidentes con la forma de pensamiento de Mujica en Nuestra LatinoAmerica otra cosa seríamos, NO queremos presidentes agachados, sumisos y obedientes a los dictados del imperio de EU principalmente, ni trasnacionales que se aprovechan de nuestros recursos…. En fin queremos muchos Mujicas, Evos, ….Gracias Presidente del Uruguay por ser humano.

  45. Hombres como Jose Mujica deberian haber sido creados por DIOS mas a menudo. Merecedor del Nobel de la Paz ya que en realidad él contribuye con la paz. Un hombre ejemplo para tantos gobernantes corruptos, ladrones, pseudo dictadores… GRANDE MUJICA!!!!

  46. Una joya de sabiduría y humanismo, Mujica al igual que Mandela pasó años en la cárcel por sus ideas y hoy es un hombre sabio, bregando por la paz en el mundo, recordando a tantos indigentes de Latinoamérica y del Mundo, algún dia los poderos escucharán?

  47. OJALA EN NUESTRO CHILE HUBIERA UN PRESIDENTE CON LOS PANTALONES TAN BIEN PUESTOS COMO EL PRESIDENTE JOSÉ MUJICA, ME IMPORTA BIEN POCO DE QUE LADO POLÍTICO SEA CON TAL QUE PIENSE EN SU PAIS Y COMPATRIOTAS ANTES QUE EN EL PODER Y LA PLATA QUE VA A OBTENER O QUE SEA HOMBRE O MUJER, PERO QUE SEA CONSECUENTE CON LO QUE PROMETE.

  48. Mi admiración al Presidente Mujica!!!
    Tengo la esperanza de que otros presidentes de LA y del mundo escuchen y se inspiren en este viejo sabio que nos conmueve con sus ideas.

  49. Un discurso pour le galerie…respeto por la vida? Un ex guerrillero que lo que no obtenia lo hacia con las armas. Que promovio la ley de aborto, que quiere EMPEZAR por legalizar la marihuana?que de rodillas nos ha sumido en los vaivenes argentinos? Por favornesbmas caro vivir en Uruguay que en EE UU. Lo variopinto es el discurso….la realidad nos golpea

  50. Gracias sr.prsidente mujica. pero lamentablemente los mandatarios de los demas paises perciben otros intereses que otentan contra los intereses de los pueblos y por eso vemos las injusticia y el pueblo ce ve forsado a tomar las armas o otros mobimientos para luchar en contra las leyes y acuerdos que pisotean la dingnidad de los pueblos. Ojala todos fueran como mujica pues tubieramos un mundo mejor y trabajando por un pais mejor en todos los organismos internacional.!!!!!

  51. Maravilloso discurso pronunciado por un ser humano que a pesar de estar en la cima del poder,en ningún momento se ha enloquecido con ello.Desafortunadamente nuestro mundo esta en manos de locos y dementes asesinos que lo único que les interesa es la guerra y por ende la grán ganancia para sus multinacionales que son las que los sostienen en el poder.Es un circulo vicioso que tal vez la grán masa de la poblacion jamas pueda librarse de ello.Para no ir muy lejos,ya aparecio un genio de harvard por allí en los comentarios,tratando de comunista al presidente mujica.A la humanidad parece que le gustara el papel de esclava.

  52. Un disurso pleno,consiso,realista y sin la tradicional alocucion de los caudillos que gobiernan sud america, buscando siempre parecer los chicos pobres y con mala racha solo por ser latinos, un orgullo para todo sudamericano

  53. Me encanto el discurso porque prende la alarma ha pensar mas en lo humano y como el consumismo afecta la calidad de vida, hace un llamado ha que debemos en realidad crear un mundo mas justo que hay gobiernos mas fuertes con mas economia que otros y debe de lograrse una oportunidad para ayudar ha los mas debiles. Quiero aclarar que no conozco sus politicas como gobernantes, lo he visto por television cuando ha venido ha venezuela, segun su vestir se ve que es un hombre bastante sencillo y realmente no conocia ningun discurso de el y veo que es tambien un hombre de una gran calidad humana y de hermosos pensamientos, preocupado por por porvenir de la humanidad y quien de una manera brillante en este discurso muestras todas sus inquietudes en el ambito economico, social, politico haciendo enfasis en lo humano, en la vida misma. Creo que deben sentir orgullo los Uruguayos por tener un presidente como el de buen corazon , honesto y buena gente segun mi parecer.

  54. Excelente discurso, soy de Costa Rica y no debemos olvidar que todo se inicia por la escogencia de quienes nos deben gobernar y somos parte del inicio de este problema, porque no somos capaces de poder poner a personas como este señor a tomar decissiones en nuestros paise, aquí es lo mismo en Costa Rica, el consumismo y las malas decisiones al escoger a nuestros dirigentes nos tienen muy mal, definitivamente este es un mal mundial, no se que pasa en nuestras cabezas a la hora de escoger.

  55. Un terrorista,dandocelas de Poeta, para cuando colgaba su fusil y apuntaba a su enemigo no habia milagros…solo apuntaba y los mataba,porque no eran condecendientes con su causa y pensamiento de izquierda.

  56. Estamos en via de c que con nuestras apatias se instaure un Nuevo Orden Mundial. Entonces, cuando esto suceda y las abejas poliniferas de los arboles frutales desaparezcan desorientadas por las señales satelitales sobre el planeta, la “civilizacion” empezara el cadalso sucumbidor.

    • a no dudar el Orden mundial de los yanquis….mercaderes y charlatanes de la fe…ni siquiera saben que el primer comunista fue Cristo y los Sacerdotes que representaban a la derecha lo crucificaron….

  57. que orgullos estoy de latino america, que orgulloso estoy de tener a un lider como Jose Mujica que es la realidad de nuestra latino america saqueada, amputada, humillada aun asi se levanta firme digna estos son los lideres de los que hay que sentirse orgullosos, saludos desde Colombia para las americas

  58. Hoy Latinoamerica esta representada por pocos presidentes entre ellos usted, SEÑOR JOSE MUJICA que conocen y dan a conocer la realidad de nuestra americalatina ,a las llamadas potencias que nos han querido pisotear pero no pueden ni podrán porque si tenemos dignidad y valor para defender cada uno de nuestros suelos patrios,siga adelante en esta cruzada de reinvindicacion para llegar a nuestras metas del buen vivir del ser humano mas no el económico.”HASTA LA VICTORIA SIEMPRE”

  59. Antes que nada el tema es si te interesa saber. Es la primera pregunta si la respondes afirmativamente ok de ahi partimos.
    El señor Jose Mujica dice mucha verdades y otras verdades que tenemos que leerlas entrelineas ya que no puede mas de lo que puede por el ambito en que se encuentra. Par mi paso a se uno de mis idolos y creo que es el segundo.
    Entonces para los afirmativos investigar David Icke en youtube.

  60. Uniico y Total. El presidente Mujica sintio y expreso las realidades de muchas personas en America latina, ya seas obrero, oficinista, academico, asalariado o incluso ama de casa. En escencia todos somos iguales… con la misma capacidad de despertar esa conciencia adormesida por la cotidiana y atractiva vida consumista donde nosotros somos quienes le otorgamos a los “poderosos” olvidando que somos un solo pueblo que convive en un solo planeta.

  61. El apetito consumista nos tiene bien atrapados. Más técnica, más nos alejamos de nuestra humanidad. El mundo se ha convertido en un gran conventillo.
    Además (ojalá esté equivocada) el peor descubrimientos es haber completado el mapa del genoma humano, ¿tendrán escondido a minotauros, o seres sub-humanos o seres creados para facilitar órganos a quien los necesite y a quien los pueda pagar. CREO QUE LA FANTASIA SE HA HECHO REALIDAD. POR DESGRACIA NO PUEDO PREDECIR EL FUTURO, PERO ME LO IMAGINO. OJALA ESTE EQUIVOCADA.

    • muy equivocada, tendria que nacer de nuevo…..Jesucristo fuè el primer comunista si lo quiere saber…Que dariamos los Argentinos por tener un Presidente como el Ilustre estadista Josè Mujica y no una bruja corrupta.

  62. me alegro mucho que por lo menos un presidente de america latina diga las cosas con su propio nombre y no se entimida que este al frente de los multimillonarios paises que generan el consumismo desmedido gracias sr mujica

  63. ERA DE ESPERARSE QUE SOLO SR. MUJICA, HOMBRE NOBLE, SENCILLO, HUMILDE, Y MORALISTA, SERÍA EL QUE ENCIENDA LA LUZ DEL NUEVO CAMINO, DEL VERDADERO CAMINO, CON CIENCIA Y RESPETO A LO DIVINO.

  64. Yo tambien soy de este punto de horizonte inmenso, y cargo con angustia y desesperanza. Pero creo en la Patria Grande, en el hombre comprometido y luchador, en el hombre solidario y eterno.
    Hojalá Presidente Mujica le entiendan los sordos injustos y dominantes, los que nos ven con el rabo del ojo, porque de frente se lastiman.
    Si hubiera un Presidente de esta Patria Grande, votaría por usted.
    Saludos y felicitaciones.
    Kléver Arregui. Guaranda – Ecuador
    karreguis@yahoo.es

  65. Son millones los que no tienen un trabajo digno y socialmente útil, y se reproducen de manera irresponsable.
    El trabajo debe ser el fin principal de la actividad humana. Todo derecho es inseparable de un deber. Tanto entre ricos como entre pobres, hay individuos capaces.
    Solo se podrán resolver los problemas de pobreza extrema y desigualdad, impidiendo los monopolios de bienes y servicios, y poniendo límites a las fortunas que pueden amasar individuos o grupos, y evitando la reproducción irresponsable.
    Los individuos promedio, son lo que da la calificación de naciones ricas o pobres.
    Los pueblos más ignorantes, son los más creyentes, y los mejor adaptados, son disciplinados y evitan lo injustificado y perjudicial.
    La cooperación social, no puede ser voluntaria por entero, porque hay genios, niños y viejos, fuertes y débiles, hay individuos apáticos e indiferentes; activos, despiertos, y MINUSVÁLIDOS que necesitan ayuda
    La DESIGUALDAD que existe en los seres humanos, es inevitable. Entre los hombres unos desarrollan más que otros sus facultades naturales pero las diferencias se reducen con educación, capacitación y organización adecuadas.
    Lic, Alfonso German Arreola

  66. Simplemente leer y oir a este hombre nos hace ser más humanos. El ejemplo de este hombre, de su ideologia moral, debería ser lo que enseñasen en todas las escuelas y en todos los lugares del mundo. Todos los gobernantes no deberían regirse por izquierdas o derechas sino por el bien de la humanidad y no en función de los mercados. Gracias José. Saludos desde España.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s