Las 15 razones por las que debe irse Castilla

Las 15 razones por las que debe irse Castilla

Ante el pedido realizado por el Frente Amplio, el día lunes durante su diálogo con el Premier Juan Jiménez y entendiendo que la política económica es fundamental para eliminar las brechas en un país tan desigual como el Perú, en Otra Mirada reseñamos algunas razones por las cuales consideramos que la salida de Luis Castilla del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) es necesaria.

1. Superávit fiscal en contexto de necesidad
El actual ministro de Economía ha mantenido un superávit fiscal del 2% durante los años 2011-2012 y a la fecha. En un país donde hace falta la inversión pública y la inversión pública-privada en infraestructura, acceso a servicios básicos, inversión en salud, educación, etc. esta cifra resulta absurda y, sobre todo injusta.

2. Matriz energética
En el año 2012, el ministro Castilla quiso pasar, de manera disimulada y veloz, un dispositivo transitorio que permitiera llevar a cabo el proyecto del Etanoducto, lo cual fue rechazado finalmente en el Congreso de la República y contradecía la propuesta inicial del Gasoducto Surandino para beneficiar e industrializar el sur.

3. Competitividad
Siendo el ministro Castilla el encargado de la competitividad nacional, es el responsable de que los índices del Perú al respecto sigan disminuyendo.

4. Empresas estatales
Pese a que este gobierno, y el ministro Castilla, se habían comprometido con realizar reformas que fortalecieran las empresas estatales, tales como directorios corporativos, el ingreso de ellas a la bolsa de valores, etc., ninguna de estas acciones se ha llevado a cabo.

5. Proinversión
Bajo la dirección de Luis Castilla, en dos años Proinversión no ha podido mostrar ni un solo proyecto grande que atraiga inversión extranjera.

6. Canón minero
El ministro ofreció cubrir la brecha a las diferentes regiones si el precio de los metales disminuía. Esto ha ocurrido y no ha cumplido ni resuelto el problema.

7. AFPs y abuso contra los trabajadores independientes
En una actitud irresponsable, casi ha expropiado de dinero que corresponde a los independientes. Luego de la presión social se ha visto en la necesidad de dar un paso atrás en este intento, postergando la ley por un año.

8. FONAVISTAS excluidos
Hasta la fecha, no ha cumplido con devolver a los FONAVISTAS el aporte que les corresponde pese a que por un referéndum el Estado se encuentra en la obligación de hacerlo.

9. Incumplimiento de acuerdos: Salud
El ministro Castilla, por incumplir el compromiso asumido con los profesionales de la salud y por no desembolsar los presupuestos, motivó la paralización de dicho sector ocasionando perjuicio al país en general.

10. Ley de servicio civil
En lugar de aprobar por consenso la Ley de Servicio Civil en la Comisión de Trabajo como correspondía, el ministro Castilla derivó la misma a la Comisión de Presupuesto en donde se añadió la cláusula para impedir la negociación colectiva respecto de salarios, como se exige por el convenio con la Organización Internacional de Trabajo.

11. Descentralización
El presupuesto del último año y el actual, no hacen sino centralizar el gasto fiscal en el MEF y no lo descentralizan como se esperaba.

12. Control inconstitucional desde el MEF de otros ministerios
Este es el caso en el Ministerio de Educación donde, por ejemplo, sólo se da dinero para los proyectos que le interesan al MEF.

13. La cifra oculta
Porque si bien el ministro y sus defensores se enfocan en las cifras de poco impacto en la población, olvidan mencionar que respecto al gasto en inclusión social somos uno de los países con la cifra más baja en toda América Latina. En Perú sólo se gasta en este sentido un 7,8% del PBI, mientras en Chile el 14.2%, en Colombia el 12,5%, en Bolivia el 16,2%, en Brasil el 26%, en Uruguay el 21,6%, etc.
Esto es fundamental ya que esta mínima cifra genera y mantiene exclusión social, lo cual constituye un caldo de cultivo para violencia.

14. Marco multianual
El marco multianual presentado por el Ministro Castilla contiene cifras desfasadas. Tal es el caso del tipo de cambio ya que él indicó que éste sería de 2.53 a fin de año y a la fecha (septiembre) ya es de 2.80.

15. Crisis internacional negada
No puede considerarse serio a un ministro que, al igual que el Presidente Ollanta Humala, indica que hay crisis internacional para luego desdecirse y afirmar que no la hay para calmar las aguas, luego de la presión de ciertos medios de comunicación.
Estos son los principales 15 puntos que evidencian la incapacidad del actual ministro de Economía y Finanzas para hacerle frente al contexto internacional y nacional en que se encuentra nuestro país.

Fuente: “Otra MIrada”

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