CRIMINALES ESTERILIZACIONES FORZADAS DEL FUJIMORATO

CRIMINALES ESTERILIZACIONES FORZADAS DEL FUJIMORATO

Hace doce años (10 al 12 de setiembre 2001) llegaron desde Anta, Cusco a Lima, un grupo de doce mujeres emblemáticas, que dieron la cara y el nombre a su denuncia sobre esterilizaciones forzadas. Empezó así el camino de la denuncia oficial de las esterilizaciones forzadas, catalogadas como crimen de lesa humanidad, ocurridas durante el régimen dictatorial de Alberto Fujimori. Han pasado doce años, de un proceso iniciado en los años 1997, y aun las mujeres no encuentran justicia.
Mi homenaje a aquellas mujeres que iniciaron este proceso en defensa de sus derechos humanos y al cual se han sumado más de dos mil mujeres de Anta y otras provincias de Cusco y miles del Perú. Espero que la Fiscalía haga por fin la denuncia penal de este delito, tiene suficiente evidencia para ello.
¡No permitamos la impunidad!(Hilaria Supa Huamán).

¿Qué es la esterilización forzosa o esterilización forzada?

La esterilización forzosa es considerada como un crimen de lesa humanidad o un crimen de guerra y un delito grave de violencia sexual. Fue reconocido como crimen de guerra en el proceso de Núrembergdesarrollado entre 1945 y 1946 por iniciativa de las naciones aliadas vencedoras al final de la Segunda Guerra Mundial, en los que se determinaron y sancionaron las responsabilidades de dirigentes, funcionarios y colaboradores del régimen nacionalsocialista de Adolf Hitler. Mientras que, según el Estatuto de Roma, la esterilización forzosa constituye un crimen contra la humanidad.

Los elementos que caracterizan la esterilización forzosa son:1

  • 1.- Que el autor o autores hayan privado a una o más personas de la capacidad biológica de reproducción de manera irreversible.
  • 2.- Que dicha esterilización no haya tenido justificación en un tratamiento médico o clínico de la víctima o víctimas ni se haya llevado a cabo con su libre consentimiento o se haya conseguido el consentimiento mediante engaño.

La esterilización permanente e irreversible forzada se realiza con fines eugénesicos y de castigo con el objeto de impedir la reproducción de un segmento de la población que se considera portador de rasgosdefectuosos (retrasados mentales, delincuentes) o de un grupo social definido por su raza, etnia, religión u otra característica que se desea limitar o eliminar. También se considera esterilización forzada los programas de anticoncepción no voluntaria o forzosa para el control de la natalidad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s