12 de OCTUBRE ‘¿Cuál encuentro, compadre?’

Una nota publicada por Alberto Ñiquén de lamula.pe nos permite recordar lo que sucedió en 1992, fecha en el cual diversas instituciones oficiales del Perú América Latina y Europa lanzaron la palabra “encuentro” nos abrumaron con su discurso y nos invitaron al olvido. Pues ya llegaba el Siglo XXI y debíamos apuntar a un sociedad inclusiva que a su modo de entender era y es que abandonemos nuestra cultura y sumarnos a la suya.

1992 apenas si era el año donde Sendero Luminoso retrocedía con su discurso pekines clasista mecanico, en el cual nuestros pueblos no tenían importancia. Se iniciaba una oleada neoliberal y esta arremetida igual que el senderismo nos borro del mapa y dejo solo para el discurso y el gesto fácil 500 años de sometimiento.

Como dice Ñiquen “El oficialismo le dice Día de la Raza, Descubrimiento de América, Encuentro de dos mundos”, frases maniqueas que pretenden hacernos olvidar nuestras raices y nuestro arraigo con nuestras antepasados.

“En España y en América los diversos gobiernos se prepararon para celebrar la ‘mezcla de razas, de culturas’. Se organizaron congresos, seminarios, espectáculos culturales, entre otros eventos…” 

Y es alli que un “…andahuaylino investigador de la cultura andina, comunicador social, compositor e intérprete de la música tradicional andina: Isaac Vivanco, fundador y conductor durante 14 años del entrañable programa radial ‘Tierra Fecunda’ nos dejó el año pasado tras un accidente vehicular, pero nos dejó muy buenos recuerdos y sobre todo aquel casete que circuló entre universitarios e intelectuales y gente de a pie: ‘¿Cuál encuentro, compadre?’. Una cinta concebida para esos 500 años que –obviamente- sacó ‘roncha’ entre el oficialismo de entonces.”

Aqui el tema ‘¿Cuál encuentro, compadre?’ de Vivanco que goza de plena vigencia y que nos permite decir lo que pensamos, directamente sin medias palabras. Nuestra cultura vive Kaypin kachkaniku musuk punchau qispinaykupak.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s