MASACRE AL PUEBLO EN EL VRAEM “Nos lanzaron bombas”, cuenta poblador tras operativo militar

MASACRE AL PUEBLO EN EL VRAE “Nos lanzaron bombas”, cuenta poblador tras operativo militar

¿Blanco equivocado?. La población de Nueva Esperanza recibió fuego de un helicóptero que supuestamente había identificado un escondite de los subversivos que alistaban un ataque.

Cuatro civiles heridos y uno fallecido es el saldo de una operación del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas en la localidad de Mazángaro, donde supuestamente se ocultaban terroristas que se preparaban para atacar la base militar.

Viernes, 18 de octubre de 2013 | 7:43 am

Doris Aguirre y Elías Navarro

“Estábamos en nuestras casas descansando, luego de las faenas agrícolas, cuando de pronto escuchamos varias explosiones. Eran dos ‘lagartos’ (helicópteros Mi-35P de la Fuerza Aérea del Perú) que estaban volando sobre el pueblo. Nos lanzaron bombas. Quedaron destruidas unas 35 casas, incluida la mía. Ahí fue herido mi cuñado Gabino Toscano Curo, padre de dos hijos”, relató Valentín Tovar Aguilar, familiar de uno de los afectados por el fuego de los militares.

“Cuando escuchamos las explosiones salimos corriendo de la casa con nuestros hijos, pero mi cuñado Gabino Toscano estaba dormido y no pudo a salir a tiempo. Tiene fractura da la columna vertebral”, narró Valentín Tovar.

El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA) reconoció que en la noche del miércoles 16 de octubre cuatro pobladores fueron heridos durante un operativo contraterrorista en la localidad de Mazángaro (distrito de San Martín de Pangoa, provincia de Satipo, Junín), tal como informó ayer La República.

En el comunicado del CCFFAA también se reporta el fallecimiento de una quinta persona, Paulino Huamán Vilcatoma, de 40 años, natural de Colcabamba, provincia de Tayacaja, Huancavelica.

Los hechos se registraron aproximadamente a las 8 y 30 de la noche. Y, según se indica, están bajo investigación.

DEL MISMO PUEBLO

Los heridos son Joel Montes Pérez (34 años), nacido en Colcabamba; José Paraguay Sánchez (24 años), de Pangoa (Satipo); Gabino Toscano Curo (31 años), de Ayahuanco (Huanta, Ayacucho) y Praxides Oscco Palomino (21 años), de Andarapa (Andahuaylas, Apurímac). Todos fueron evacuados por las fuerzas del orden al hospital de campaña de Pichari.

Todos son habitantes del poblado de Nueva Esperanza, ubicado a muy corta distancia de la Base Contraterrorista de Mazángaro (San Martín de Pangoa, Satipo).

De acuerdo con la versión del CCFFAA, el incidente se produjo durante la ejecución de un operativo para impedir un presunto ataque de Sendero Luminoso contra la base de Mazángaro, un establecimiento estratégico para obstaculizar el tránsito de las columnas de senderistas y de las bandas de narcotráfico hacia el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

También fueron destrozadas las viviendas de Giovana Quispe Huamán, Rodolfo Huamán Vilcatoma, Eber Lizama Ramos, Valentín Tovar Aguilar y otros.

Según fuentes militares, hacia Mazángaro fueron desplegados dos helicópteros Mi-35P de la FAP para “ablandar” la zona y destruir trampas que los terroristas habían sembrado con la finalidad de emboscar a las patrullas.

El fiscal de Kimbiri, Mariano Velarde Álvarez, procedió al levantamiento del cadáver de Paulino Huamán Vilcatoma.

Según los médicos legistas, la víctima falleció por un traumatismo encéfalo craneano, con laceración cerebral. Huamán era un agricultor y padre de tres niños.

Asimismo, el fiscal Velarde comprobó que la mayoría de los cinco civiles, quienes han sido trasladados al hospital de campaña del cuartel general del Comando Especial del Vraem, en Pichari (Cusco), presentan traumatismos múltiples en diferentes partes del cuerpo.

Un equipo de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri), por disposición del fiscal Mariano Velarde, indagará el incidente para establecer eventuales responsabilidades.

NO SUCEDE POR PRIMERA VEZ

En la mañana del 16 de agosto del 2012, dos helicópteros Mi-35P abrieron sobre Nueva Esperanza por la supuesta presencia terrorista. Afortunadamente, no hubo heridos porque los pobladores estaban en sus faenas agrícolas.

El poblado de Mazángaro, ubicado en el margen izquierdo del río Mantaro, está compuesto por nueve anexos: Nueva Esperanza, Palmeras, Jesús Belén, Nueva Libertad, Valle Hermoso, Alto Mantaro, Bellavista, San Juan Mantaro y Shimpishiato.

En Nueva Esperanza, donde se produjo el ataque, habitan 250 familias, la mayoría se dedica al cultivo de café y hoja de coca.

imagen-7a-0

imagen-pueblo-mazangaro-herido2 imagen-pueblo-mazangaro-herido imagen-pueblo-mazangaro-herido4

Larepublica

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s