FECH Chile: Después de 91 años Dirigenta anarquista es electa presidenta

FECH Chile: Después de 91 años Dirigenta anarquista es electa presidenta

Después de 91 años, la alumna de Medicina Melissa Sepúlveda se convirtió, esta madrugada, en el primer dirigente anarquista en volver a presidir la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech).

El conteo se mantuvo con una estrecha diferencia. Según conteos preliminares, la lista Luchar, que encabezaba Sepúlveda, se imponía por 2.280 votos, mientras que el grupo Crear Izquierda Amplia (autónomos), liderado por Sebastián Aylwin, obtenía 1.824 sufragios. El PC, en tanto, quedaba en tercer lugar con 1.152 preferencias. TWITEER: Melissa Sepúlveda

Pasadas las 00.20, cuando aún faltaban votos por escrutar, Aylwin reconoció el triunfo de Sepúlveda. “Creemos que se expresó claramente cómo la U. de Chile prefirió esfuerzos que se mantienen autónomos de la Concertación o la Nueva Mayoría”, afirmó.

El actual presidente Andrés Fielbaum también tuvo palabras hacia su sucesora, a través de su cuenta en Twitter.: “Un gran saludo y abrazo, con mucha humildad, a la nueva Pdta FECh@melissasepulvda. Con unidad a conquistar el derecho a la educación!!! “

Tras enterarse de su victoria, Melissa Sepúlveda sostuvo que “para nosotros esto es un triunfo. Estamos contentos y creemos que es el resultado de un largo trabajo”. Sobre el 2014 dijo que “con el escenario del gobierno de Michelle Bachelet enfrentamos una dificultad, porque su programa utiliza un lenguaje que es cercano a los movimientos sociales, pero al ver el detalle de su programa, observamos que no representa el sentir de estos”.Melissa-Sepulveda

A eso de las 01.45, los miembros y simpatizantes de la lista ganadora llegaron hasta la sede de la Fech, a celebrar el triunfo. Posteriormente llegó la Izquierda Autónoma, para felicitar a la lista ganadora.

La última vez que los anarquistas presidieron la Fech fue en 1922 con Juan Gandulfo, también de Medicina. Pero el grupo ocupó la secretaría general de la Fech en 2012 y la vicepresidencia en 2013. En estas elecciones, el Frente de Estudiantes Libertarios se presentó en alianza con la Unión Nacional de Estudiantes (UNE).

La joven de 22 años es estudiante de cuarto año de Medicina, se declara libertaria e integra un grupo feminista llamado La Alzada. Oriunda de Concepción, al alero de la movilización de 2011 comenzó a involucrarse de manera más activa en la dirigencia. Entre las ideas que promueve Luchar se encuentran la articulación con diversos sectores, impulsar un proyecto educacional “al servicio del pueblo” y democratizar la Universidad de Chile a través de la educación gratuita y el cogobierno.FEL

Tercer período fallido

La permanencia en la conducción de la Fech es lo que se jugaba el movimiento de Izquierda Autónoma, que llevó a Aylwin -egresado de Derecho y nieto del ex diputado Andrés Aylwin- como aspirante a suceder a Andrés Fielbaum, quien mantuvo la presidencia ganada por Gabriel Boric en 2011. Con la votación obtenida, se quedarán con la vicepresidencia de la federación.

El colectivo postula a tres de sus ex dirigentes al Parlamento: Gabriel Boric (Magallanes), Francisco Figueroa (Ñuñoa-Providencia) y Daniela López (Valparaíso).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s