“Sigo siendo un tupamaro”

“Sigo siendo un tupamaro”

“El tupamaro se revelaba contra la injusticia, eso lo tengo muy claro. Hay otros caminos, otras circunstancias, pero la manera de ver la vida continua siendo la misma”, aseguró el presidente José Mujica al diario brasileño Zero Hora.

El presidente José Mujica brindó una entrevista al diario Zero Hora, de Río Grande del Sur, Brasil y en ella se refirió a su pasado como guerrillero y las motivaciones que “mantienen despierta su preocupación social”.

Según dijo, aún persiste de su juventud el ímpetu por “tratar de contribuir a conseguir una sociedad con mejores relaciones humanas, más justa y más equitativa. Donde ‘lo mío y lo tuyo’ no separe tanto a las personas”.

Para Mujica, “la maravillosa aventura de la vida muchas veces no se valora”, y en realidad “el estar vivo es casi un milagro”. En ese sentido, aseguró que “procurar que las personas estén lo más felices posibles es una causa noble”, porque hoy día “hay menos pobres de pobreza material, pero muchos pobres en términos de sentimientos”.

En referencia a su pasado guerrillero, reconoció que junto a sus compañeros “antes pensaban que habría un día triunfal en el que arrancaría la revolución, y hoy piensan que la marcha es mucho más lenta y de largo plazo”. “Comprende nuestra vida y la de muchas otras generaciones que deben ir contribuyendo sucesivamente”, explicó, en tanto ponderó que “la vida es construcción permanente y eso le da sentido”.

Pese a la diferente perspectiva, aseguró que “sigue siendo un tupamaro”. “No dejé de serlo. El tupamaro se revelaba contra la injusticia, eso lo tengo muy claro. Hay otros caminos, otras circunstancias, pero la manera de ver la vida continua siendo la misma”, aseguró.

Sobre el final, admitió que “tener un mundo más igualitario cuesta mucho, porque el motor de la economía es el lucro. Pero se debe poder sustituir eso con el motor de la solidaridad”. “Ese es un cambio cultural que exige una verdadera revolución”, concluyó.

Republica.com.uy

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s