Gobierno ecuatoriano cierra 14 universidades por “Pésima calidad Académica”.

Gobierno ecuatoriano cierra 14 universidades por “Pésima calidad Académica”.

El Gobierno de Ecuador cerró 14 universidades debido a la “pésima calidad” de la educación que ofrecen, tras evaluarlas durante año y medio. El presidente Rafael Correa aseguró que el “cierre de pésimas universidades es de las cosas MÁS importantes que ha hecho la revolución”
Luego de un exhaustivo informe del Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Ceaaces), el gobierno ecuatoriano decidió cerrar 14 universidades por la deficiente calidad en su funcionamiento. La medida afecta a unos 38 mil estudiantes, quienes cuentan con 59 mil cupos en las universidades de mejor categoría, para que puedan continuar sus estudios.

El presidente Rafael Correa, a través de su cuenta en Twitter @MashiRafael, comentó: “Con tristeza escuché a estudiantes de universidades cerradas que se los “discrimina” y se les ha causado un “daño moral”. Por evidenciar la verdad?” y agregó que “el cierre de pésimas universidades es de las cosas MÁS importantes que ha hecho la revolución. No estamos causando el problema, lo estamos resolviendo!”(12 abr 2012. 11:33 pm. Twitt)

El mandatario ecuatoriano invitó a los estudiantes afectados a inscribirse en el Plan de Contingencia a través de la página web http://www.ces.gob.ec, “Ojalá tod@s l@s ecuatorian@s respalden este esfuerzo. Es duro, pero más duro sería seguir con estos engaños sociales! … Entren a web de Senescyt para que se inscriban en el plan de contingencia”, señaló Correa. (12 abr 2012. 11:36 pm. Twitt)

La medida de clausura de las universidades de categoría ‘E’ es el resultado de un informe del Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Ceaaces) que analizó a 26 instituciones clasificadas en categoría E como aceptables, parcialmente aceptables y no aceptables, según explicó Guillaume Long, titular del Ceaaces.

Las 14 universidades cerradas este jueves 12 de abril responden a este último grupo. Bajo nueva administración, los estudiantes de último año de sus carreras terminarán sus estudios en un plan de contingencia expuesto en el salón del exsenado de la Asamblea Nacional.

En el grupo de las universidades parcialmente aceptables se encuentran ocho instituciones académicas. No podrán emitir matrículas en aquellas carreras cuyo valor promedio de la evaluación fue menor a 450 puntos sobre 800. Tampoco podrán abrir matrículas en sus extensiones hechas bajo acuerdos, ni podrán abrir matrículas en la modalidad a distancia.

En la categoría Aceptables se encuentran 3 universidades. Estas han pasado la evaluación del Ceaaces y no tienen ningún inconveniente en su funcionamiento. Aquí se encuentran la Politécnica Estatal del Carchi, la Universidad Empresarial de Guayaquil y la Universidad de Especialidades Turísticas.

Ante el cierre de estas 14 universidades los líderes estudiantiles universitarios respaldaron la medida y exigieron el cumplimiento de las garantías para los estudiantes de esos establecimientos educativos.

En el manifiesto de la Federación de Estudiantes Universitarios Particulares del Ecuador (FEUPE), por ejemplo, se hace un llamado para velar por que los estudiantes que se acojan al plan de contingencia sean aceptados, sin ningún tipo de discrimen o exclusión, en cualquier universidad del país que el estudiante seleccione.

Carlos Torres, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE), sostuvo que la universidad ecuatoriana ha estado corporativizada y que por ello era necesario un cambio.

“Contrario a la idea que la educación pública es mediocre y la privada es la mejor; ahora se descubre que la mayoría de universidades con categoría ‘A’ son públicas, mientras que la mayoría de las privadas se encuentran en la categoría ‘E’”, aseguró el dirigente.

Anuncios

5 comentarios en “Gobierno ecuatoriano cierra 14 universidades por “Pésima calidad Académica”.

  1. No me queda claro como se llevara a cabo el plan de contingencia. Según el manifiesto de la Federación de Estudiantes Universitarios Particulares del Ecuador (FEUPE) velará por que los estudiantes se acojan al plan de contingencia, sin ningún tipo de discriminación o exclusión, en cualquier universidad del país que el estudiante seleccione.
    Sin embargo, por qué tendría una universidad de primer nivel aceptar a un alumno de un nivel académico inferior. No se estaría afectando la reputación de la universidad?. Que pasará si la universidad se niega a aceptarlo por consideraciones como el no cumplir con los requisitos mínimos indispensables para culminar satisfactoriamente en dicha institución?. La universidad podrá retirarlo automáticamente de no demostrar un nivel mínimo adecuado?. De ser así se estaría engañando a la mayoría de alumnos que entrarán a éstas universidades y no podrás graduarse exitosamente. Por otra parte, si el estado garantiza que dichos alumnos culminen sus estudios en la universidad de su elección, ésta perdería reputación y nivel de calidad y se vería afectada.

  2. Esperemos que mi comentario se publique. Aquí en el país, la primera universidad que debería ser cerrada es la UPC puesto que en su plana docente existen personas sin titulo profesional e incluso hay algún profesor que no tiene carrera terminada. ¿Cómo es posible eso? La nueva ley universitaria abre las posibilidades de mejorar la educación a nivel superior con profesionales idóneos y no mediocres que tratan de proteger su falsa formación escudándose en la didáctica o modo de enseñar. En el nivel superior no existe didáctica, existe investigación para tratar de formular nuevos conocimientos, sin investigación simplemente no existe universidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s