El camarada Nelson: Los seis nombres de Mandela

El camarada Nelson: Los seis nombres de Mandela

Nelson Mandela, el expresidente sudafricano fallecido este jueves, se convirtió en una figura de alcance mundial por encarnar la lucha contra el régimen de segregación racial y por apadrinar la democracia en su país. Pero, ¿por qué tuvo 6 nombres?

Algunos de los nombres de Mandela, que pasó injustamente 27 años en la cárcel, se remontan a su infancia, mientras que otros reflejan el respeto que sentía el pueblo por un héroe que se convirtió en el primer presidente de raza negra del país.

‘Rolihlala’, su nombre de nacimiento

Cuando Nelson Mandela nació su padre, Nkosi Mphakanyiswa Gadla Henry, lo llamó Rolihlala, según la Fundación Nelson Mandela. En xhosa, uno de los seis idiomas oficiales de Sudáfrica, Rolihlahla significa ‘tirar de la rama de un árbol’, lo que los nativos interpretan como ‘alborotador’ o ‘rebelde’.

‘Nelson’, apodo escolar

Según la Fundación Nelson Mandela, su maestra, la señorita Mdingane, lo llamó así el primer día de clase en la escuela de la aldea de Qunu. Se desconoce por qué la maestra eligió ese nombre en particular, aunque cabe recordar que a principios de 1920 era costumbre dar los niños africanos un nombre en inglés para que los colonos pudieran pronunciarlo más fácilmente.

‘Madiba’, por el clan

En Sudáfrica, Nelson Mandela es comúnmente conocido como Madiba, el nombre del clan Thembu al que pertenece. Madiba fue el nombre de un jefe thembu que, en el siglo XIX, gobernó en una región llamada Transkei, en el sureste del país. Llamar Madiba a Mandela es una muestra de cariño y respeto, según la Fundación Nelson Mandela.
‘Tata’, padre de la democracia

A Mandela se le considera el padre fundador de la democracia en Sudáfrica, por lo que muchas personas lo llaman simplemente Tata, que en xhosa significa ‘padre’.

‘Khulu’, el abuelo

El idioma xhosa ofrece otro término cariñoso para referirse a Mandela. ‘Khulu’ es la abreviatura de uBawomkhulu, que significa ‘abuelo’. La palabra también significa ‘grande’, ‘de suma importancia’, ‘magnífico’.

‘Dalibhunga’, primer nombre adulto

A la edad de 16 años, Mandela, al igual que otros niños xhosa, participó en la tradicional ceremonia iniciática para pasar formalmente a la edad adulta. En aquel entonces, le dieron el nombre de Dalibhunga, que significa ‘creador o fundador del consejo’ o ‘coordinador del diálogo’. La fundación Nelson Mandela subraya que cuando se usa ese nombre para referirse a él lo correcto sería decir: ‘¡Aaah! Dalibhunga’.

RT

Anuncios

2 comentarios en “El camarada Nelson: Los seis nombres de Mandela

  1. CAMARADA????? No se pasen,Mandela era un revolucionario que luchò con sus ideales por la LIBERTAD e IGUALDAD (Y personalmente para mì es un hèroe), no lo comparen con los TERRORISTAS que llenaron de sangre nuestro paìs. Ellos si son como el CAMARADA ARTEMIO, U OTROS. Y como voy leyendo en su facebook, veo que no odian la injusticia, odian màs a Fujimori. A pesar que no vivì el terrorismo no voy a caer en estas cosas de PRO-CAVIARES o TERRORISTAS que al parecer ustedes promueven eso, que coincidencia, paginas como estas son como muchas q he visto, denuncian las INJUSTICIAS, todo bien con eso , pero hay un sutil y ligero pronunciamiento PRO-TERRORISTAS. DENUNCIAN LAS COSAS QUE SE PUEDAN DAR PERO SIEMPRE LE AÑADEN SU…. “el dictador fujimontesinista esto….keiko el otro, que ellos son los peores politcos! Oigan señores, hay politicos mucho peores, pero ustedes sòlo resaltan los errores DEL FUJIMORISMO. Asì como denuncian que nos meten ideas sucias para engañarnos en la TV, ustedes creen que la gente no se da cuenta su odio a Fujimori???????, y encima ustedes dicen que SON INDEPENDIENTE, a quien quieren ENGAÑAR, y asì fueran independientes,SON ANTIFUJIMORISTAS, y asi deberia llamarse su organizacion: COLECTIVO DIGNIDAD ANTIFUJIMORISTA; cambiense de nombre mejor, o sino pongan còmo es que blindan a Toledo para no meterlo a la carcel, o como e que el terrorismo mato millares en la sierra, o como es que la antes que llegue fujimori los CONGRESISTAS se peleaban como si estuvieran en un ring de boxeo, y que por eso le tienen odio los POLITICOS TRADICIONALES y ELLOS lo quieren ver MUERTO (TAMBIEN LOS ROJOS porsupuesto) porque les hierve la sangre que les hayan quitado la mamadera con la frase DISOLVER. A ver pues, publiquen eso que también es la VERDAD, Y eso es una muestra de dignidad A MI NO ME ENGAÑAN SEÑORES. A OTRO PERRO CON ESE HUESO.ROJOS.

    • Esperamos siga reflexionando, necesitamos mas reflexión y asumir nuestras responsabilidades como sociedad. Mandela tuvo la generosidad de perdonar a sus enemigos. Muchos, incluidos nosotros cuestionamos su actuar al promover el olvido en crímenes de lesa humanidad en sudafrica. Para nosotros su grandeza reside en haber su espiritu revolucionario, es un lider al cual seguiremos, no para convertirlo en un santo sino como la guia resplandeciente de un nuevo mundo. Respecto al Fujimontesinismo, no hay una linea que digamos que no sea cierta, que fue un dictador eso es incontrovertible, que asesinó y robo también lo es. Mas allá de ese debate nosotros somos una organización que promueve la lucha por la defensa pasiva establecida por Gandhi, es nuestra única manera de luchar contra el sistema de corrupción y privilegios que existe ne este pais. Gracias por su atención.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s