TIA MARIA. Consulta bamba manipula decisión soberana del pueblo.

TIA MARIA. Consulta bamba manipula decisión soberana del pueblo.

Pobladores que se oponen a la minera fueron reprimidos por la Policia

En la Plaza España, entre el Palacio de Justicia y el templo de Santa Marta en Arequipa, ofrecen sus servicios a tanto por hora, grupos de muchachos especialistas en desalojos y otros menesteres. Ellos habrían sido contratados para llenar, con libreto aprendido de memoria, las instalaciones de la audiencia pública sobre el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto Tía María en Cocachacra.

El evento pro-minero, al igual que los anteriores talleres se realizó en el lugar elegido por La Southern en un terreno manejado por La Southern y controlado por La Southern. Esto es solo una muestra de la democracia practicada por las mineras y cuyo operador mediático no es otro que Guillermo Vidalón del Pino.

Vidalón del Pino es Superintendente de Relaciones Públicas de Southern Peru Copper Corporation y debe ganar un sueldo superior a los diez mil dólares americanos, pagados, claro está, por los dueños de lo que nosotros simplificadamente llamamos “La Southern”.

Está considerado el mejor redactor y expositor pro industrias extractivas del Perú. Sus artículos son una apología a la extracción minera capitalista; y, sus libros son lo más parecido a manuales para la explotación minera. Estos han sido publicados en medios especializados del sector minero-energético y en revistas como Negocios Internacionales de la Sociedad de Comercio Exterior. Buena pluma y bien pagada.

Como no podía ser de otra forma, Vidalón es miembro del Instituto de Libre Empresa y del International Copper Association y trabaja en el sector mineroenergético desde hace 20 años, 5 en Occidental Petroleum Company y los otros en Southern Peru Copper Corporation. Es, también, Vicepresidente del Comité de Imagen y del Comité Editorial de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía.

Desde su blog, “Minería, desafío de la persuasión” Vidalón del Pino viene promoviendo la extracción minera y la inversión privada, principalmente extranjera en el Perú, como sea y donde sea.

Es el engreído de los dueños de “La Southern” de los que se dice que son muy mero mexicanos, pero más parecen gringos de Dallas o Wisconsin por el apego a la plata y al cobre vil.

Si Vidalón no gana diez mil dólares, debería exigirlos como gratificación a su esfuerzo y servilismo hacia esos pinches cuates agringados. No es para menos. Vidalón es su mayor guardián y mejor mastín.

Vidalón sufre cuando La Southern tiene un revés o salta de alegría cuando los pobladores de Cocachacra, acuden a la audiencia pública sobre el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto Tía María donde la mayoría de tambeños -dice- preguntaron, opinaron y respaldaron a la mina, o sea: ganaron.

tia2

Por otra parte, la minoría que ni preguntó ni opinó ni respaldó a los patrones de Vidalón, al final perdió. Purita democracia, aunque se denunciara que la minera trajo a personas ajenas al valle para llenar el auditorio. Incluso el párroco de la iglesia de Cocachacra, José Caselli, dijo no haber reconocido entre los asambleístas a ninguna oveja de su grey.

Pero, ese es pues el discreto encanto de la democracia, mejor si cuenta con apoyo policial para acordonar el local filtrando a los participantes en un radio de tres cuadras, cuidando que solo entren allí los contratados por los patrones de Vidalón en la Plaza España, con el libreto bien aprendido.

Durante la explicación en la audiencia, César Rodríguez, el representante de Geoservices, empresa que elaboró el EIA, admitió que el proyecto tendrá un impacto en la flora y fauna del desierto donde se pretende efectuar la explotación minera, pero eso ¿qué importa?
¿No Vidalón?

El propio Rodríguez manifestó que la explotación a tajo abierto modificará el paisaje y la calidad de aire.

Pero, para Vidalón, todo esto será para nuestro bienestar.

Los muchachos de la Plaza España, los de los desalojos, tendrán un buen descanso. No tendrán que viajar a Cocachacra hasta que La Southern lo requiera si fallara esta audiencia pública sobre el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto Tía María.

Francisco del Carpio Nuestra Bandera

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s