La Sorprendente BOLIVIA de EVO MORALES.

La Sorprendente BOLIVIA de EVO MORALES.

La Sorprendente BOLIVIA de EVO MORALES.

Las Reservas Internacionales Netas (RIN) de este país llegan al final de este año 2013 al 51% de su Producto Bruto Interno (PBI). A ver, para que se entienda: Los Ahorros en Moneda Extranjera (Divisas) que tiene actualmente el Estado Boliviano llegan a ser el 51% del Valor Total de los Bienes y Servicios que produce dicho país. Cifras económicas francamente sorprendentes e inmejorables en toda la historia de Bolivia. (y también en la de otros países).

Para entender mejor: Aumentar las RIN en un Estado cualquiera constituye una tarea titánica y muy difícil, pues primero supone un manejo responsable de las obligaciones del país, es decir, cumplir con todos sus compromisos, todas sus deudas, las demandas internas, externas, gestionar adecuadamente las obligaciones estatales, servicios y obras públicas, pagar sueldos y salarios, etc. etc. y luego de hacer todo eso, tiene que pensar recién y saber si puede aumentar sus ahorros (RIN). Bueno, Bolivia lo está haciendo y de manera sorprendente. Aumentar las RIN no es fácil, y si de logra, generalmente se lo hace muy lentamente.

A ver, para que tengan una idea final más de las sorprendentes Reservas Internacionales Netas (RIN) (Ahorro en moneda extranjera) actuales de la BOLIVIA de Evo Morales:

Cuando llegó Evo Morales al poder en el año 2006, las Reservas Internacionales Netas (RIN) de Bolivia ascendían a $ 1,700 Millones de Dólares.

¿Saben a cuánto hacienden esas mismas Reservas Internacionales Netas (RIN) al final de este año 2013?.
Bueno, nada menos que a la suma de $ 14,639 Millones de Dólares. O sea, en la era de Evo Morales, Bolivia ha multiplicado sus RIN en 8.6 veces más. Algo que nunca ha ocurrido en toda la historia de dicho país y del mundo, y en un periodo corto menor a 8 años de gobierno.

Y he aquí la cerecita de la torta: Las Reservas Internacionales Netas de Bolivia (RIN), llega a ser este fin de año 2013 el 51% de su PBI. Esta altísima proporción (ratio), es más alta incluso que las de economías gigantes como China, Japón, Brasil, Chile, México. Etc. Sencillamente: SORPRENDENTE !!

¿Alguien que quiera rebatir o refutar estas cifras?, bueno, estoy por aquí.
Ah, me olvidaba: Sí, todo esto fue posible en gran parte por la digna y valiente nueva Ley de Hidrocarburos que impulsó Evo Morales y por la firma de los nuevos contratos, más favorables para el Estado Boliviano, que se suscribieron como consecuencia de esta Ley. Recordemos que todos los neoliberales del mundo decían que la aplicación de dicha Ley generaría una catástrofe, que se ahuyentarían las inversiones; bueno pues, el 98% de las transnacionales (las más importantes) se quedaron y firmaron los nuevos contratos con el Estado. Serán capitalistas pero no “cojudos”. Igual siguen ganando y mucho.

Y si quieren consultar y confirmar estos datos, pueden visitar las páginas Web “Comunistas” del Fondo Monetario Internacional, del Banco Mundial y del BID, tal como yo lo hice.
A no dejarse engañar.

Ahora preguntémonos: ¿Por qué no sale esto en las noticias?

Por: Jinre. Lamula.pe

Anuncios

9 comentarios en “La Sorprendente BOLIVIA de EVO MORALES.

  1. Efectivamente, no creo que nadie pueda refutar las cifras. Por eso pienso que el título debería ser “Las sorprendentes cifras de Evo Morales”, porque Bolivia (la de todos los bolivianos) es más que eso, un país es más que sus indicadores macroeconómicos, y definitivamente mucho más que el RIN (que en sencillo es tener liquidez) o PBI, IPC, etc. No deja de ser destacable para Bolivia pero hay muchos factores que han permitido esas cifras y según se da cuenta aquí, una de las razones para lograr acanzarlas, no se diferencia de la que cuentan otros países de América Latina, igualmente entusiasmados por la explotación de Hidrocarburos y Minerales para generar capital. De allí que me parece de un optimismo tendencioso hacer la relación directa entre el aumento de UN indicador económico como el RIN y la existencia de un supergobierno que satisface todas las necesidades de un país. Aún deseando que asi fuera, tal vez al igual que el autor de la nota, es evidente que no es así. Por eso sólo quería advertir sobre el uso que se hace de las cifras macroeconómicas para convertir triunfos económicos (cuantitativos) en triunfos políticos e ideológicos, como lo hacen (equivocados también) los políticos de derecha. Por demás, es curioso que se destaque a Evo Morales y su gobierno con argumentos neoliberales. Pero el asunto de fondo y que se deja de lado (como lo hacen los neoliberales) es la reflexión sobre el rol del estado más allá del control de los recursos (que sea mayor o menor el que tenga el estado, igualmente puede servir a los poder fácticos).
    Como bien dice Rafael Correa crticando esa ansiedad por el crecimiento económico y la adoración de sus indicadores, que no haría falta crecer “soprendentemente” para generar desarrollo pues hay un gran problema de distribución de la riqueza, se puede crecer más pero de que sirve si los ricos siguen volviendose más ricos y los pobres más pobres.

    • Por favor, sabido es que Bolivia arrastra pésimos indices sociales desde hace varias décadas, pero los cambios positivos de hoy en día son tremendamente destacables sin duda alguna. Nadie dice que hoy todo es perfecto, y tampoco todos los graves problemas que arrastra Bolivia en su larga historia se pueden solucionar en un sólo gobierno. Lo cierto es que hoy Bolivia con Evo Morales denota cambios históricos nunca antes imaginados.

  2. BOLIVIA y sus reservas internacionales.
    Todo hace ver que BOLIVIA, maneja convenientemente su economía, pues tiene un equilibrio entre sus ingresos y egresos y eso es lo justo con autoridades responsables. Los ingresos o beneficios incumben a las transacciones de materias primas (commodities), con costos al alza, que cuadruplicaron sus retribución a precios constantes, es decir, el dólar sin inflación; aprovecharon y usufructuaron (y eso esta bien, pues negocios son negocios), de las necesidades de Argentina y sur este del Brasil para mejorar los precios del GAS Y MATERIAS PRIMAS; entonces pese a haber perdido las preferencias arancelarias de EEUU, para la venta de sus productos NO TRADICIONALES, llegaron a fortalecer sus balanza de pagos con los superávit comerciales y en sus cuentas macroeconómicas. Hasta ahí bien, pero.
    Si bien es cierto que gran parte de sus ingresos se invierte en programas sociales, lo cierto también es que Bolivia no ha llegado a ser realmente un país ni forma un estado cimentado y existe incertidumbre de la infinidad de etnias que en cualquier momento estalle un conmoción social que haga desaparecer este semi estado.
    Bolivia tiene problemas extremadamente sensibles por solucionar, la Educación, Infraestructura, Salud y Seguridad son las principales, creo que ningún presupuesto puede alcanzar para ello; además tiene el problema de su salida al MAR para tener un puerto soberano, que CHILE no esta dispuesto a entregárselo.
    Lo primero que tiene que hacer Bolivia es, mejorar su EDUCACION para que los bolivianos se sientas realmente eso y estén alertar para intervenir en defensa de sus territorios y mas que todo RECUPERAR lo perdido; este ultimo lógicamente no lo obtendrán gratis, sino teniendo una FFAA poderosa y no la sarta de ladrones que tienen hoy. Repotenciar y armarse hasta los dientes con flotas de aviones y artillería sofisticada que acabe con las bases militares chilenas y los someta hasta recuperar una parte o todo lo perdido en la guerra del pacifico. Si vemos todo eso, Bolivia deberá trabajar 200 años para poder a enfrentarse a Chile que le lleva por delante kilómetros de distancia. FIJATE SOLO VEMOS UN PAR DE PROBLEMAS Y LO QUE HABLAS DE LAS RESERVAS Y EL PBI, etc, no sirve para nada. EN BOLIVIA NO SE TRATA DE RESERVAS SINO DE FORMAR UN ESTADO QUE CRESCA, SE EDUQUE, TENGA BUENA INFRAESTRUCTURA FISICA Y EN SALUD y se ARME HASTA LOS DIENTES PARA RECUPERAR LOS TERRITORIOS PERDIDOS. ¿PODRA?

    • No le pidamos a EVO lo que no hicieron en dos siglos gobiernos “diferentes”. Hoy Evo demuestra un gobierno valiente, digno y responsable. Hay cambios positivos. Hayq ue reconocer sin mesquindades. Evo ha recibido un país históricamente golpeado, y ha sido valiente al enfrentar tamaño reto que ni los más connotados académicos han podido mejorar. Sin mezquindades por favor, alegrémonos que un país hermano de la mano de un hombre sencillo y honesto esté realizando cambios nunca antes experimentados en Bolivia, en lo cultural, social, inclusivo y en lo económico.

  3. Osea que bolivia si puede consumir sus reservas y puede crecer mucho, pero en Perú a pesar que tenemos más la gente no quiere explotarlos con la escuza del medio ambiente… ;:S

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s