#ConcentraciónDeMedios para dummies

Por: Edith V. Moran

A ver, para bruto -porque uds. ya son un level más arriba de dummies-, les explico lo de la concentración de medios y etcéteras. Tú tienes TODO el derecho de poner uno y cien restaurantes, vender comida peruana, china, japonesa, tailandesa, etc, etc. Sin embargo, para tener ese restaurante, necesitas cumplir cierto número de reglas que incluyen la higiene del local, el derecho de admisión, las tasas de impuestos, etc. Esas reglas -en teoría- las regula el estado por medio de sus propios Ministerios u organizaciones no porque este quiera controlarlo todo, sino porque es uno de los deberes que tiene el proteger a sus ciudadanos. Ahora, sería totalmente imbécil decir “bueno, yo si quiero puedo vender comida malograda porque existe el libre comercio y la gente es libre también de comer en otro sitio si quiere!”. Las leyes de regulación existen precisamente para que nadie haga esto y no tengamos mil locales donde hay comida malograda o dañina y que nuestra salud no se base en tener que escoger o revisar que las mesas estén limpias. Los medios de comunicación son iguales.

Como el ciudadano promedio no es un periodista ni tiene los recursos que tienen los medios para investigar -así como no tengo un medidor para averiguar cuanto amoniaco tiene el agua con el que lavan mis platos en el ejemplo de arriba-, no nos queda más que confiar en lo que dice la información. Si mañana 20 periódicos dicen que se termina el mundo, ¿como puedo yo, persona común, saber si es verdad o no? Ojo, no hablo de una columna donde alguien dice “a mi parecer, mañana termina el mundo”, hablo de un titular donde dice claramante que tal día, todo terminará. ¿Entonces, como protege el estado al ciudadano de recibir información tergiversada? Simple: evitando el monopolio.

Si viviéramos en un país utópico donde el Grupo El Comercio solo busca ganar dinero y permitiera la pluralidad de opiniones en sus periódicos o canales, no habría problema. Pero como no vivimos en ese mundo, ocurre el peor caso posible: el grupo El Comercio controla la opinión de un gran porcentaje de ciudadanos con información que no sólo es ambigua sino plenamente falsa y orientada a defender a sus inversionistas, y lo que es peor, no les cae un castigo. Si a mi restaurante le cae una multa por vender comida en mal estado, si a mi me pueda caer una sanción por meterme a un estadio a gritar “bomba!” por qué a los medios no les puede caer un castigo por tener mentiras probadas como información real? Ni siquiera se les exige una disculpa.

Recordemos el caso de Correo hace unos años donde publicó sin remordimientos una fotografía de hace casi diez años de la Avenida Abancay y la pasó como actual, de como dijo que Susana Villarán iba a vender terrenos, de como compró un auto con dinero municipal, de como dijo que era pro-terrorista por tener el puño levantado. Se disculpó? No. Se disculpó MMMQ por decir que los casos de esterilización forzada NO existen? Tampoco. Y lo peor no es que simplemente sean mentiras: lo peor es que la gente las da por ciertas porque vienen en medios que están autorizados por el gobierno y sus leyes de informar, sin saber que lo que hacen es desinformar. Entonces, la pregunta que se hace Humala es totalmente valida: ¿Quién amenaza la libertad de prensa? ¿Ellos o él?

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Un comentario en “#ConcentraciónDeMedios para dummies

  1. Totalmente de acuerdo con este articulo, se tiene que salvaguardar el interes nacional atravez del Gobierno, Hoy dia salio en el diario Peru 21, diario del que soy fanatico en el que explica que el grupo el comercio solo compro el 51 % de una parte dela empresa y que el 100 % de la parte editora le pertene a un a EPENSA (tiene otro nombre el grupo ) no entiendo como se maneja este tipo de transacciones,. osea puedo solo adquirir como empresa una parte de otra parte del total ??¡ . Osea deseo adquirir el 51 % de la parte produccion de una determinada empresa mas NO de la parte delogistica, ni de la parte economica ??? alguien por favor que aclaresca mis dudas. Richard_1714@hotmail.com

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