Los intereses económicos del Grupo El Comercio en el sistema universitario

Durante el debate de la nueva Ley Universitaria, el diario El Comerciomantuvo una posición sumamente crítica contra cualquier intento de reforma que atente supuestamente contra la inversión privada en el ámbito universitario. Por supuesto que invertir en educación en el país para elevar la calidad es una gran idea, porque “para mejorar el nivel universitario peruano se necesita de más competencia y de más información” (El Comercio, 21/11/13), pero ahora que conocemos las inversiones del Grupo El Comercio en el sistema universitario, quedan más claras las razones de sus críticas al dictamen de la nueva Ley Universitaria, una propuesta que, sin duda, es perfectible y debe ser aún debatida.

En febrero de 2013, el Directorio del Grupo El Comercio suscribió un contrato de préstamo convertible en acciones por US$12.6 millones con la empresa Proyectos Educativos Integrales del Perú SAC, el mismo que debía ser utilizado para adquirir institutos educativos en el país. Proyectos Educativos forma parte de Vigenta Educación SAC, empresa subsidiaria de Editora El Comercio que brinda servicios educativos.

Gracias a esta operación, El Grupo El Comercio es propietario del Instituto de Educación Superior Tecnológico Privado Alemán, IPAL (con un monto activo de S/.1.1 millones), y prepara el lanzamiento de la Universidad Privada Peruano Alemana. En el IPAL nos informaron que era posible que dicha universidad abriera sus puertas recién a fines de 2014 o principios de 2015. LA CONAFU le otorgó autorización provisional de funcionamiento en julio de 2012 para impartir las carreras de: derecho, ingeniería mecánica, contabilidad  y finanzas, ingeniería de sistemas, y enfermería.

La futura universidad del Grupo El Comercio, de los Miró Quesada – García Miró, se ha creado bajo el régimen del Decreto Legislativo Nº 882, dado en 1996 por Fujimori y que permite la creación de las universidades con fines de lucro.

Según SUNAT, la universidad comenzó sus actividades el 1 de octubre de 2013. Su gerente general es Karim Merzthal Reyes, también gerente legal de la Empresa Editora El Comercio, la entidad matriz del Grupo que gestiona a sus empresas de comunicación (#ConcentraciónDeMedios).

El primer principio rector de El Comercio es la Independencia: “Los medios y periodistas del Grupo actúan con total independencia de los distintos poderes e intereses, sean políticos, económicos, militares, religiosos, societarios o de cualquier índole”. ¿Alguien lo duda?

No tiene nada de malo ganar millones, menos aún que se sepa cómo se ganan.

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