Neruda fue descartado para el Nobel en 1963 por sus tendencias comunistas

Neruda fue descartado para el Nobel en 1963 por sus tendencias comunistas

La Academia Sueca reveló este viernes que el escritor chileno Pablo Neruda aspiró al premio Nobel de Literatura ocho años antes de recibir el galardón en 1971, ya que el mismo le había sido negado por supuestamente demostrar tendencia política comunista.

Las anotaciones de 1963 que documentan las deliberaciones sobre el premio Nobel de literatura, revelaron 50 años después que el poeta Pablo Neruda era uno de los candidatos al premio para ese año. “Sin embargo, su militancia comunista le jugó en contra”, señalan medios internacionales.

Según una publicación del diario conservador sueco, Svenska Dagbladet, las anotaciones del secretario permanente de la Academia en 1963, Anders Österling, dejan en evidencia el escepticismo que le generaba el poeta chileno por su activismo político, propaganda y homenaje a Stalin.

“Es sólo si la tendencia comunista cada vez más dominante en su poesía es compatible con el objetivo del premio Nobel”, sostuvo Österling, citado por el rotativo.

En este sentido, el funcionario señaló que la posición política no puede descalificar a un escritor (para recibir el premio), pero que él fue “ambivalente” frente al poeta chileno.

Al respecto, el presidente de la organización Solidaridad Suecia-América Latina, Francisco Contreras, es “lamentable que la condición política de Neruda, al parecer contraria a Österling, haya sido impedimento para otorgarle un reconocimiento a su poesía”.

En entrevista con teleSUR, Contreras realizó un análisis de este hecho, y dijo que en esos casos siempre se discute el nivel político y de qué forma eso va a influir políticamente en la sociedad. Dijo que no solo Neruda se encuentra en la lista de los vetados.

Vale acotar, que para el momento de la evaluación del Premio Nobel de Literatura de 1963, la Academia Sueca recibió ochenta propuestas para el premio, 22 de las cuales eran de nuevos candidatos. Entre ellos estaba el poeta nacional.

Otros vetados

El diario sueco sostuvo que otro de los favoritos para ganar el premio ese año era Michael Sjolochov, igualmente comunista, pero también fue descartado por su posición política.

“El Comité está, por supuesto, preparado para hacer justicia al esfuerzo del distinguido narrador ruso, en la medida en que se pueda demostrar que este en el último período no ha adoptado un carácter propagandista o conformista”, citó el medio.

Además de Neruda y Sjolochov los otros favoritos eran Samuel Beckett, que fue descartado por nihilista y negativo, y Vladimir Nabokov, que de acuerdo a Österling no cumplía con los intenciones nobles del premio por su libro “inmoral” Lolita.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s