La lucha del Sindicato Topi Top (Parte I)

La lucha del Sindicato Topi Top (Parte I)

La lucha del Sindicato Topi Top (Parte I)

Durante el Régimen fujimorista algunos sectores sociales se enriquecieron a costa de explotar del modo más salvaje a sus trabajadores. Son los nuevos ricos, que emergieron del mundo campesino, llegaron a Lima, pusieron sus pequeños negocios, explotando incluso a sus familias y paisanos, llegaron a acumular y convertirse en burgueses emergentes. Tal es el caso de la familia Flores Conislla propietaria del grupo Topi Top. Fueron años de extrema explotación del el trabajo de los obreros, primero fueron decenas, luego centenares y hoy son miles, que trabajan en varias plantas.

Esta empresa, que de pequeña se convirtió en grande se puso a la vanguardia y logró exportar productos textiles a Europa y EE.UU. Pero, con las draconianas leyes de ese periodo no se permitía descanso a los trabajadores, que laboraban hasta los domingos y feriados; no se respetaban las 8 horas. En ese sentido, laboralmente significó un retroceso. Aparentemente se estaba creando un ejército silencioso a tal punto que sesudos intelectuales decían que la clase obrera no existía en el Perú. En Noviembre del 2006 un grupo de trabajadores de la sección “Corte” realizaron un paro intempestivo desafiando a los supervisores y a los propios empresarios. En firme decisión e indignados ante tanto abuso dijeron !Basta ¡ Los Flores Conislla en su desesperación iniciaron una cacería para detectar a los “cabecillas” y amenazaron con el despido. Después de varias reuniones obreras preparatorias, el 25 de Febrero del 2007 se fundó el Sindicato de Trabajadores Obreros de Topi Top. Un paso adelante en la lucha y un jalón más en la gloriosa historia de la lucha de la clase obrera.

Los empresarios no se detuvieron despidieron a 35 sindicalizados, sobornaron al Secretario General de aquel entonces y momentáneamente descabezaron y desorganizaron al nuevo sindicato. Pero el grito de rebelión había sido escuchado por todos los trabajadores y una tenue luz al final del túnel se divisaba. La organización sindical empezaba a reorganizarse formándose una nueva Junta Directiva. Otra vez, la empresa lanzó a la calle a 105 trabajadores. Se inicia una heroica lucha por la reposición, encabezada por los despedidos: movilizaciones, presión ante los medios de comunicación TV y periódicos, marchas al Ministerio de Trabajo, a la sede de OIT y solicitud de apoyo a los clientes o compradores extranjeros de los productos de Topi Top. Una lucha multilateral y heroica. Los obreros con su lucha obligan a los empresarios, a los poderosos a reponer a todos los trabajadores ¡Una gran victoria del Sindicato ¡ La nueva táctica de los empresarios fue intentar debilitar lentamente a la organización sindical, despide al Secretario de Defensa y prepara una nueva ola de despidos. En Noviembre del mismo año (2007) estalla una nueva rebelión obrera, en la propia Topi Top, en su planta de fabricación de telas (en SUR COLOR STAR). También hartos de tanta explotación y abuso se forma un nuevo y combativo sindicato, la empresa responde del modo como aprendió en esos meses: despide a todos los dirigentes ya un grupo de afiliados. Cuando los empresarios se aprestaban efectuar una enésima contraofensiva, los trabajadores obreros de otra planta, STAR PRINT, contagiados por la combatividad y valentía de sus hermanos se lanzaron también a la lucha organizándose en un tercer sindicato. En este último grupo figuró un puñado de valientes compañeras obreras que sin ningún tipo de experiencia contribuyeron a avanzar a toda la clase obrera. Los tres sindicatos, con una absoluta precariedad material se reunían en un parque de Zárate, muy cerca del lugar de trabajo y luego de sus respectivas jornadas.

El primero de mayo del año 2008, conmemoran este día festivo, los obreros se movilizaron desde el exterior de la fábrica hasta la Plaza 2 de Mayo. Igualmente se participó en el Paro Nacional del 9 de Julio de ese año. Combinando la lucha legal, la presentación de acciones de amparo, las movilizaciones callejeras, los plantones y la difusión en los medios de prensa. El Primero de Agosto, los obreros de Sur Color se negaron a firmar los contratos laborales de exportación no tradicional, reclamando la estabilidad laboral, que el propio Ministerio de Trabajo en un sendo Informe de Inspección lograba reconocerlo del modo más expreso. Al igual que en Topi Top, los obreros de Sur Color saborearon la reposición de 22 trabajadores, luego de que un reportaje televisivo difundiera en el mundo entero que en el grupo Topi Top, empresa emblemática del Perú se practicaba una “EXPLOTACION SIN LIMITES”

Fuente: Elaborado por el Maximiliano Cárdenas (10 d enero 2014)

Anuncios

Un comentario en “La lucha del Sindicato Topi Top (Parte I)

  1. Sindicatos, Federaciones, Gremios … es hora de hacernos Partido Politico, alli radica el Poder

    Hermanos trabajadores: Ningun partido politico vera nada por ustedes, Toledo, Garcia, Fujimori, PPK o Humala no les interesa sus problemas a ellos solo les interesa ganarles sus votos y solucionado el problema de ellos. Si te dijo u ofrecio algo despues de las elecciones ni se acuerdan. Si en verdad quieren ganar sus derechos laborales primero tienen que unirse y formarse como partido politico y luego tratar de llegar al Congreso donde se hacen las leyes pero para llegar a ella ustedes tienen que participar en las elecciones con sus propios candidatos al Congreso o/u presidencia. Solo cuando entiendan que llegando al Poder es la unica manera de poder lograr los beneficios sociales y laborales que se reclama entonces se podran hacer las cosas a nuestra manera.

    Por la union de todo los trabajadores obreros, Andinos, Amazonicos, campesinos, ancianos retirados, madres de familia, jovenes y cualquier otro grupo social pero con sus propios lideres. No mas politicos ni partidos tradicionales, no mas manipulacion de la prensa, tv, radio, internet… entiendan los problemas sociales laborales son propiedad de los trabajadores y los unicos llamados a solucionarlos por si mismo.

    Hermanos yo no soy politico sino Ingeniero de computadoras quizas no pueda explicar mis ideas bien pero he aqui arriba la solucion de sus problemas, no hay otra o nos juntamos y resolvemos nuestros propios problemas o nos jodemos hoy y siempre no solo nosotros sino tambien nuestras generaciones venideras. Invito a los hermanos de la CGTP a dar el primer paso gigante, convirtiendose en partido politico. Saludos hermanos trabajadores en este 2014 pero preparandonos para el 2016 no hay otro camino, no hay otro destino.

    Vean el caso del hermano Evo Morales de Bolivia un simple lider campesino que entendio el problema y su unica solucion lucho, lucho y lucho y llego, hoy en dia Bolivia tiene leyes sociales y laborales a la medida de las necesidades de los campesinos, los demas, los ricos Minoritarios, tienen que obedeceer las leyes que la nueva Mayoria campesina determino con leyes dadas en el Congreso. Todo legal tal y como la Constitucion lo determina en un gobierno democratico. Pero si ustedes quieren delegar su poder en los lideres de los Partidos politicos tradicionales ya los vere mendigando sus derechos a quienes nunca se los dara porque ello seria ir contra sus propios intereses. Amen.

    Si alguien quiere discutir esta idea favor de contestarme a: achamizo@yahoo.com o en Facebook a Marcos Achamizo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s