ANTICORRUPCIÓN: Brasil aplica “pena de muerte empresarial” a quienes sobornen empleados públicos

ANTICORRUPCIÓN: Brasil aplica “pena de muerte empresarial” a quienes sobornen empleados públicos

El gobierno de Dilma Rousseff aprobó la más dura herramienta en la historia brasileña para enfrentar a quienes sobornan funcionarios: la pena de muerte empresarial.

La nueva ley que entró a regir desde el miércoles, establece que las empresas –en tanto personas jurídicas- pueden ser procesadas, cuando alguno de sus empleados intente sobornar funcionarios públicos, más allá de las razones que argumenten.

La nueva normativa anticorrupción, alcanza tanto a las empresas como a las fundaciones o asociaciones civiles, y se aplica por igual a las de origen nacional como a las empresas extranjeras que estén actuando en territorio brasileño.

En principio las sanciones por intento de soborno, serán aplicadas a las empresas en forma de multas que van de un equivalente de 2.500 dólares, hasta los 60 millones de dólares (6.000 reales a 60 millones de reales), en caso que no se pueda comprobar la facturación de la compañía. En caso contrario, la multa será de hasta el 20% de lo facturado por la empresa el año anterior.

En caso de reincidencia la empresa será disuelta sin más y los bienes confiscados, en lo que ha dado en llamarse “pena de muerte empresarial”.

Apostando a la cultura del “juego limpio”

El Controlador General de la Nación, Jorge Hage, dijo que hasta esta norma en Brasil, “no teníamos una cultura de juego limpio en la relación entre lo privado y el gobierno. Como conseguimos hacer una ley basada en la responsabilidad objetiva -que no necesita probar la culpa-, la empresa va a responder por cualquier presupuesto, sean empleados o contratistas, que implique un acto ilícito (…) Esperamos que esta ley aumente la competitividad. Que cree condiciones para un mercado más limpio, donde no haya pago de sobornos. ¿Y qué significa eso para la población? Significa precios más bajos en todo aquello que el poder público paga”, explicó.

En un reciente informa la Federación de Industrias del Estado de San Pablo, afirmó que la corrupción le cuesta a Brasil alrededor del 2% del Producto Bruto Interno, una cifra que ronda los 40.000 millones de dólares.

Lared21

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s