EE.UU. Siente el golpe tras triunfo avasallador de la CELAC

EE.UU. Siente el golpe tras triunfo avasallador de la CELAC

El éxito total anunciado de la CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños), y su realización la margen de la presencia y los intereses de los EE.UU. ha puesto de punta los nervios del imperio, quien al no poder evitarlo, y siendo que hasta ahora la llamada “Alianza Pacifico” que esta en su orbita y control no prende entre los paises latinoamericanos, la cumbre CELAC ha sido el mayor golpe a su intereses en esta parte del orbe.

Por esta razón, “Estados Unidos acusó ayer a los países de América Latina y el Caribe de “traicionar” los principios democráticos, al respaldar el régimen cubano durante una cumbre regional en La Habana, dijo un portavoz del Departamento de Estado.

“Estamos decepcionados que la CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños), en su declaración final, traicionó la dedicación declarada de la región a los principios democráticos, al respaldar el sistema unipartidista en Cuba”, dijo el portavoz.

Posiblemente en el espaldarazo más fuerte de América Latina y el Caribe a Cuba desde 1959, una treintena de jefes de Estado de la región, así como los líderes de la Organización de Estados Americanos y la ONU, acudieron a La Habana para la cumbre del organismo, que excluye a Estados Unidos y Canadá.

En el acuerdo más simbólico de la cita, finalizada el miércoles, el presidente cubano Raúl Castro proclamó como “zona de paz” a América Latina y el Caribe, una región donde perviven muchas disputas fronterizas.

Los 33 países asumieron “el compromiso permanente con la solución pacífica de controversias a fin de desterrar para siempre el uso de y la amenaza de la fuerza en la región”, dijo Castro.

Pero el encuentro enfureció a Washington, que mantiene un embargo contra la isla.

El gobierno estadounidense encontró la declaración “particularmente inexplicable” para una organización que “supuestamente apoya la democracia y los derechos humanos”, señaló el funcionario del departamento de Estado, que solicitó el anonimato.

“Hallamos especialmente descorazonador e inconsistente que la CELAC decidió aceptar, sin cuestionar, las acciones represivas del país anfitrión para privar a sus ciudadanos de expresar pacíficamente sus aspiraciones democráticas”, afirmó.

CUBA-CELAC-SUMMIT-UN-CASTRO-BAN

Ban Ki Mon Secretario General de las NN.UU. en la CELAC

Washington reiteró además sus críticas por las denuncias de acosos y arrestos contra disidentes en Cuba, particularmente durante la cita presidencial regional.

DATO

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, fue el único que se reunió en la Habana con la líder de las Damas de Blanco, Berta Soler”

A estas alturas del partido ya nadie le cree a Estados Unidos ser el abanderado de la democracia, o de tener el sentido de la política internacional. Por ello el triunfo de la CELAC puede significar el triunfo de las posturas independientes a los dictados de Washington que aun mantiene entre paises como Perú, Colomibia, Chile, Mexico entre otros menores.

Diario16

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s