Venezuela y los democráticos peruanos.

Venezuela y los democráticos peruanos.

Venezuela y los democráticos peruanos.
En la democracia peruana de los últimos 4 años se han asesinado a más de 23 personas, civiles e inocentes, ocho de ellos, jóvenes, y dos, adolescentes escolares. ¿Todo por qué?, por reclamar que no contaminen y eliminen las aguas de sus ríos -de nuestros ríos y lagunas- que dan vida a sus sembríos y son el sustento de cientos de miles de campesinos peruanos desde hace siglos. ¿Alguien en Lima salió a protestar o indignarse por estas muertes?
No hace mucho – en nuestro democrático Perú – se asesinaron y torturaron periodistas por levantar la voz contra un sistema de corrupción y muerte como el de Fujimori. ¿Alguien vio a algún democrático periodista peruano protestar en las calles alguna vez por estos asesinatos contra sus “colegas”?

En nuestros países vecinos, por ejemplo, Chile y Argentina, se asesinaron a decenas de miles de civiles –sí, decenas de miles- jóvenes y adultos, mujeres y varones durante la dictadura de Pinochet y Videla. ¿Algún ciudadano, o periodista democrático peruano salió a protestar ante la embajada de Chile o Argentina en Lima por estos horrores entonces?
En la “democrática” Colombia de Alvaro Uribe -el amigo de Alan- recientemente, se asesinaron miles de dirigentes campesinos, e incluso se encontró una fosa común con más dos de mil cadáveres de civiles campesinos asesinados por fuerzas paramilitares afines a Alvaro Uribe, ¿Algún indignado democrático ciudadano peruano salió a protestar contra esta salvajada?

No es un secreto que desde hace décadas en nuestra democrática realidad peruana, la gran prensa (televisión, radio y diarios), manipula la información, invisibiliza tragedias, inventa encuestas, etc., incluso, hoy mismo, el 78% de los medios se encuentran en manos de un sólo grupo empresarial que manipula constantemente la noticia a su antojo como es el grupo El Comercio. ¿Algún democrático y repentista ciudadano peruano salió a protestar a viva voz por este claro atentado contra la libertad de prensa?

Venezuela tiene actualmente un presidente elegido democráticamente y producto de unas elecciones que fueron reconocidas por la fundación “Carter”, por la OEA, UNASUR y por observadores internacionales; el mismo EE.UU. (referente de muchos) reconoció el triunfo del oficialismo. Nos guste, o no.

Entonces. ¿Qué es lo que pretenden ahora?, derrumbar, desestabilizar, tirar abajo a un gobierno elegido por más del 50% de venezolanos?, ¿Eso es democrático?.

¿Es que acaso ahora queremos pegarla de ingenuos y “paladines” de la democracia?

¿No es sabido acaso que la derecha venezolana no ha cesado en sus intentos golpistas año a año contra el actual régimen en Venezuela?.

¿Acaso no sabemos que la ultra derecha en nuestro continente ha estado acostumbrada siempre a boicotear regímenes, sembrar desabastecimientos, generar crisis, auspiciar protestas, cuando no ha podido ganar en elecciones?.

¿Acaso ya olvidamos lo que le hicieron a Allende?, ¿Acaso hemos olvidado la campaña sucia que le hicieron al candidato Ollanta en Perú?
¿Acaso no es cierto que así como hay jóvenes opositores protestando, también hay jóvenes estudiantes venezolanos que apoyan el actual régimen porque sienten que se han implementado cosas positivas y han recibido nuevas oportunidades?

¿Acaso en nuestros democráticos medios de comunicación se difunde la versión de la otra parte?

Nos preguntamos, ¿Si un medio de comunicación –extranjero- se presta para desestabilizar a un gobierno elegido democráticamente, acaso el Estado no tiene derecho a ponerle freno?

¿Acaso no sabemos cómo se portan estos canales de televisión?
¿Es que ahora debemos sentirnos “indignados” por ellos cuando estos son los primeros que manipulan la información y le hacen daño a la libertad de expresión?

Siempre será lamentable enterarse de la muerte de jóvenes en las protestas (por más que tengan o no conciencia de a dónde quieren llevar a su país), como siempre será triste ver enfrentados a diferentes sectores de una misma sociedad. Pero eso también lo vemos todos los días en nuestro “democrático” Perú, a cada rato… por lo tanto, no pretendamos ahora ser “más papistas que el papa”.

Efectivamente, deseamos que se investiguen y sancionen estas lamentables muertes. Eso sería lo justo. Pero de todos, incluida la del miembro del Partido Socialista asesinado a balazos.

Como justo sería también que se identifique y sancione a esos policías peruanos que mataron a inocentes pobladores en Cajamarca y en Cusco, y por los que nadie, ningún “democrático” ciudadano peruano, menos limeño, ha salido a las calles a protestar.

Finalmente. Creo personalmente que dar paso a la desestabilización, al golpe de estado, contra un régimen que de diecinueve elecciones ha ganado en dieciocho oportunidades, sería hacerle el juego a una ultraderecha golpista y a todos esos sectores del poder económico que por décadas saquearon irresponsablemente a Venezuela y a los que poco les ha interesado defender la democracia cuando de proteger sus intereses particulares se trata.

Los problemas de Venezuela los debe resolver Venezuela y sin injerencias. Nosotros por lo pronto, creo debemos ser más responsables con nuestra “indignación”; finalmente, creo también que primero debemos lavar los trapos horrendamente sucios que tenemos en nuestra propia casa.

Yapa: No perdamos la memoria y seamos democráticos a tiempo completo, y no sólo no a veces, o por mera antipatía.

Por Jinre

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s