¿’Claru pi’? El retorno de ‘La Paisana Jacinta’ y la evidente vocación de los peruanos de no aprender de nuestros errores.

¿'Claru pi'? El retorno de 'La Paisana Jacinta' y la evidente vocación de los peruanos de no aprender de nuestros errores.

Tal y como lo había anunciado días atrás, Frecuencia Latina relanzó ‘La Paisana Jacinta’ en un nuevo intento por ‘lavarle la cara’ a un personaje criticado durante años por denigrar la figura de la mujer andina apelando a estereotipos.

Sin embargo, como era de esperarse, la reacción del público fue atender masivamente el inicio de esta nueva temporada llegando a convertirse en tendencia en las redes sociales con cientos de comentarios que celebraron el retorno.

La pregunta es ¿hasta qué punto deben los medios de comunicación dar a la gente ‘lo que quiere’? ¿Han olvidado quienes manejan los medios que además de entretener, su función también es informar y educar? En una sociedad como la nuestra, con un contexto en el que aún se soporta una pesada carga racista, ¿hasta qué punto es legítimo explotar los estereotipos como recurso humorístico?

No es la primera vez que el programa intenta retornar a las pantallas. Ya en 2005 apareció nuevamente con la intención de liderar el rating como a fines de los noventa, pero sus realizadores se encontraron con fuertes críticas que obligaron a paralizar sus grabaciones, teniendo como una de las posiciones contrarias más férreas la de  La Mesa contra el Racismo de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos.

¿Ha ‘evolucionado’ el personaje?

Nada más empezar la emisión de ayer ‘Jacinta’ se acerca a conversar con un par de señoritas que de solo verla ponen gesto de fastidio. Quizá y la evidente pobreza histriónica de las jóvenes diera una imagen equivocada, pero minutos después otro personaje aparece en escena y rechaza hablar con la paisana porque ‘hoy no atiende provincias’. Finalmente trata de recordarla y suelta la cereza: ‘¿no te habré visto en la última pachamanca?’. Perlas del guión.

¿Es exagerado el intentar vetar a dicho personaje de la televisión? LaMula.pe conversó con el abogado y activista antiracismo, Wlifredo Ardito, y el antropólogo Juan Carlos Callirgos para recoger su visión del tema.

Wilfredo Ardito: Mi esperanza es que pase lo mismo que con Laura Bozzo

1a3e1594-f49b-43b0-b3b8-f81e89abea9b“Yo me quede muy sorprendido. Primero pasan todos los programas antiguos con todo el estereotipo discriminatorio, con todas las escenas ofensivas, cuando la comparan con un animal, etc. Desde las 7 hasta las 8 y 15 pasaron como tres programas sumamente ofensivos y, además, en horario de protección al menor. Cuando empezó el nuevo episodio yo lo que veía es que el programa seguía similar: mostrarla como alguien pobre, sucio, vulgar, en eso no había cambiado. Lo que sí me llamó es la pobreza del guión. Uno podía hacer el cambio a Al Fondo Hay Sitio y su guión parecía Cortázar. Era un abismo de diferencia. El otro era una tontería”.

_____________________________________

“Hay que recordar que este programa era transmitido a las 11 de la noche en la época de los Hermanos Winter. Si en esa época, que no es la mejor de la televisión peruana, lo pasaban a las 11 ¿cómo se les ocurre pasarlo a las 7? (…) Yo no sé si va a tener mucho éxito ¿Quién se puede reír con estos chistes de juego de palabras y llenos de vulgaridades? Mi esperanza es que esto sea como lo que le pasó a Laura Bozzo, que también tuvo éxito en los años noventa y cuando quiso reponer su programa ya se había saturado”.

_________________________________

“No ha habido ninguna evolución. Vi el mismo estereotipo.Habría qué discutir hasta que punto esto no tiene consecuencias legales. La permanente ofensa a la población andina con este personaje podría incurrir en el artículo 323 en el código penal. El Perú firmó la convención contra discriminación racial. Esta exige a los países prohibir la discusión de ideas racistas y este es un programa que incluye estos estereotipos”.

_______________________________

“La incapacidad de percibir que es un acto de agresión es porque hay una complicidad. Estas personas si escuchan que se burlan de manera racista de un compañero de colegio, de un colega en el trabajo les parece normal. Si hiciéramos un programa donde se burlan de un judío o una persona de otra nacionalidad se diría que es una agresión, pero ellos no lo quieren percibir así porque son parte de este problema”.

_________________________________

Juan Carlos Callirgos: En cualquier otro país ya habría una sanción236b87d4-a91f-440c-bd53-a86017b49c4c

“Lo que pasa es que en la mayor parte de programas cómicos en los que ha participado Jorge Benavides él estaba haciendo una caricatura de un personaje conocido. Imitar a una persona cuyo referente existe es una cosa y otra cosa es crear un personaje que no lo tiene muy claro sino que se está refiriendo a una población bastante grande que son mujeres andinas en el Perú. Lo mismo pasa con el negro mama. Eso es lo que lo hace perverso, no nos estamos riendo de una persona de carne y hueso cuyas características están siendo sobredimensionadas como en cualquier caricatura. Lo que se busca es generar risa sobre dos sectores que han sido particularmente desfavorecidos en términos históricos”.

_________________________________

“Yo creo que ha habido una evolución, un intento de cambiar al personaje, pero aún así está claro que lo que ‘debe generar risa’ es una serie de estereotipos que se le atribuyen a mujeres migrantes andinas. Esa es una constante y no ha cambiado”.

_____________________________________

“No es legítimo. En cualquier otro país hubiesen puesto algún tipo de sanción o por lo menos un llamado de atención suficientemente fuerte para que no lo hagan. En EEUU hay asociaciones de defensa de derechos de afroamericanos que hubieran encabezado una lucha en contra de estos personajes y probablemente habrían logrado su cometido rápidamente. En el Perú como lo racial es algo que no ha formado parte de nuestra ‘vida oficial’ no tenemos muchas organizaciones constituidas que luchen por esto y que generen presión hacia los empresarios que lo único que quieren es ganar dinero”.

__________________________________

“Lo más importante es que la gente lo ve. Jala dinero y por eso Canal 2 no quiere sacar este personaje (…) Hay una especie de auto-racismo de parte de cierta población. Esta gente no es muy creativa. No es que estén siendo treméndamente ingeniosos con su personaje, si algo los caracteriza es precisamente no tener mucho ingenio. Lo más fácil es recurrir a algo que forma parte de nuestra cultura. Burlarse de los estereotipos. Es muy común en el Perú burlarse de aquel que aparece como el más débil”.

__________________________________

¿Quienes son realmente los más perjudicados con este tipo de programas? Sin ánimos de realizar un ejercicio peyorativo, sino más bien que genere un llamado de atención, observemos algunos tuits de quienes celebraron el retorno del personaje de JB.

¿Qué de bueno puede transmitir un programa como ‘La PaisanaJacinta? ¿Y no resulta curioso que además de los ejemplos de arriba, muchos de aquellos que critican programas como ‘Combate’, ‘Esto es Guerra’ y condenan de manera furibunda los ataques racistas en torno a la muerte de la cantante Edita Guerrero, aplaudan el retorno de un programa con tintes claramente racistas y clasistas disfrazándolos de humor?.

Veamos cuánto dura.

GINNO P. MELGAR I REDACCIÓN MULERA

Anuncios

17 comentarios en “¿’Claru pi’? El retorno de ‘La Paisana Jacinta’ y la evidente vocación de los peruanos de no aprender de nuestros errores.

  1. el racismo acabara , cuando las personas dejen de estar criticando a otros , en lugar de mirarse asi mismos y cambiar . Ver que no eres el unico en el mundo y empiezen a hacer algo por su projimo. No solo hablar sino hacerlo.

  2. Haber, debo comenzar diciendo que me encanta la paisana jacinta y sera obvio mi comentario a favor de este personaje, en primer lugar Jorge Benavides, cuando cuenta acerca en quien se inspiro para crear este personaje dijo que fue en una mujer andina quien se acerco a su carro ofreciendole algo que vendia a la cual no entendia pues hablaba un lenguaje extraño para muchos de nosotros y cuenta el descuido en que se encontraba esta persona tal como su personaje sucia y con falta de muchos dientes luce a causa del desamparo de está; asi que si no entendemos a quien se refiere el artista en su imitacion es problema del televidente y generalizar el personaje hacia toda una poblacion es un problema nuestro por la incapacidad de entender la realidad. Hablamos de sancionar el programa, y por que no sancionar a esa gente que permite que miles de mujeres andinas esten tiradas por las calles con hijos ofreciendonos algo y reaccionando muchos con la misma indiferencia y burla en que reaccionan con la paisana jacinta en el programa, ¿se han puesto a pensar que tal vez lo que hace Jorge Benavides es un llamado de atencion hacia las autoridades que permiten que esta gente siga mendigando? que tal vez debe ser asi el comportamiento de la paisana jacinta para llamar la atencion de muchos para que hagan algo a favor de esas personas, me da mucha risa que no son estas mujeres andinas quienes se quejen con la imitacion porque tal vez se estan preocupando mas en sobrevivir en una esquina y somos los que nos sentamos en un sillon comodo con una laptop quienes nos indignamos. Me siento a ver el programa y veo a una mujer que se levanto del suelo de mendigar evolucionando a otro ser humano a aquel que se canso de nuestras miradas de indiferencia y con toda su ignorancia saca un palo de la espalda y lucha contra nosotros, y lo hace sola, por el destino que le dimos, una caudilla, para mi es eso y lo pienso cada vez que veo el programa.
    Espero que llegue ese dia en que tambien me indigne su personaje pero lo sera cuando ya no haya mujer alguna en las calles mendigando y nos hallemos preocupado primero por lo primero, alli ya no habra a quien imitar y cuando lo haga creere que se se refiere a toda nuestra poblacion andina y lo repudiare tambien.

    • Creo que la congresista Hilaria Supa en vez de dedicarse tanto para que saquen del canal a La Paisana Jacinta debe ocuparse primero de ayudar a las mujeres andinas y claro que a ella le molesta el programa por que no se siente identificada, puesto que ella tiene dinero y no tiene las caracteristicas de la Paisana, ya que esta es pobre.

      • si debe ayudar pero primero debe de erradicar eso que nos deteriora y hace que nos ven de manera deferente, por que tienen un estereotipo en la mentalidad de que somos como la” paisana jacinta “

  3. en al fondo hay sitio tambien hay discriminacion de humillacion de un sector de clase “A” y uno “provinciano” en si toda la televison gira en un entorno racista..!! porq en esos programos de esto e guerra y combate.. porq solo se basan en personajes bonitos y extranjeros y todas esas cosas!! y se burlan de la gente con sus disque retos en la calle…!! no veo de malo a la paisana es solo un personaje creado al igual q el negro mama…o el personaje de fernando armas…!! si quieren cambiar las cosas tendriamos q cambiar toda la television!

    • a mi no me parece nada mal el programa de la paisana puesto que es la realidad que pasa en nuestro pais lastimosamente es asi…. asi que a segui el programa de la paisana y por favor DEJENLO TRABAJAR

  4. Para algunos la “paisana Jacinta” es prácticamente una “heroína” porque dicen que tiene un palo con el cual golpea quienes la agreden…….¿?, dicen que es un recordatorio de que hay mucha gente andina en Lima sumida en la pobreza, por tanto validan al personaje y critican a quienes tenemos y usamos una laptop para oponernos a este tipo de programas. Creo que son “argumentos” que no resisten el menor análisis, me pregunto si a alguien se le ocurriría burlarse y hacer mofa de HEROINAS como María Parado de Bellido (quechahablante) o de Micaela Bastidas (mulata bilingüe)….., efectivamente nuestras mujeres del ande, principalmente las que provienen de las zonas rurales, son unas verdaderas HEROINAS, sobrevivir día a día en condiciones de pobreza y abandono ya es algo HEROICO, además son depositarias de un legado cultural milenario muy avanzado sobretodo en lo social (ayni (clan familiar), minka (comunal), mita (estatal)), a pesar de todo nunca perdieron la alegría ni sus ganas de progresar, si es así entonces porqué se burlan de nuestras heroínas andinas….????, algunos se justifican diciendo que no es una burla, pero si no es una burla entonces que es ??? una celebración?, un reconocimiento?, una condecoración?…..que es???, otro “argumento” muy común es la de desacreditar a quienes criticamos y nos oponemos porque disque lo hacemos desde una posición de “confort”, terrible “PECADO”, es decir solamente un pobre puede levantar su voz de protesta por otro pobre, caso contrario es algo ilegítimo, primero tenemos que ser pobres y comportarnos como tales….. ¿?, bajo esa premisa conceptos como SOLIDARIDAD, HUMANIDAD, ARMONIA, AMOR, no tienen ningún significado, las religiones más importantes del mundo (cristiana, musulmana, budista, judía, etc.), que predican estos conceptos están demás, no sirven para nada ?????, la verdad es que algunos “tíos queridos” en su afán de llenarse los bolsillos a cualquier precio, algunos despistados y otros “tontos útiles$$$$…” (JB y compañía) lamentablemente se comportan y actúan sin mostrar el más mínimo RESPETO al ser humano….

  5. Todas las sociedades crean humor a partir de sus propios estereotipos, tal es el caso de los negros en EEUU, los Gallegos o incluso los ahora de moda, canis en España o los mismos Iraquíes, tal es el caso de “Aghmed the terrorist dead” etc, etc, etc.. y es que todas esas sociedades entienden que las restricciones solo son muestra de que seguimos viviendo en la involución, presos de nuestros complejos y resentimientos… no hagan de esa picardía característica del nuevo humor que genera JB o Carlos Alvares un humor tachado con el fin de traer nuevamente a las calatas de Risas de América… lo digo como buen Serrano, como buen Paisano.

  6. El problema de los peruanos es que somos acomplejados. El personaje de la “Paisana Jacinta” consiste en SOBRE EXAGERAR los rasgos o actitudes de una mujer de la sierra, en todo caso tendrían que sancionar a todos los programas en los cuales hay una imitación de la gente de otros lugares o regiones, por ejemplo los “charapos” : los imitan con un dejo muy marcado y como personas muy fogosas o calientes si es que me dejo entender; incluso está “La Pánfila” : una piurana tontita que no tiene educación y posee un dejo muy gracioso ,y así podría seguir y nunca acabar. ¡Es sólo humor! y antes de criticar programas como estos porque no empiezan practicando la inclusión social en la vida real, ya que estoy segura de que muchos de los que critican ese programa alguna vez han dicho “serrano de m…” (yo misma lo he presenciado) o cosas por el estilo.

  7. Porque, no entiendo, y a ti en que te afecta, no tienes mas nada que hacer, que utilizas tu tiempo para perjudicar a mucha gente que esta contento con el programa, porque, quien eres tu, para decidir por los demás
    tristeza me das
    intenta hacer algo mas con tu tiempo

  8. Pingback: In Peru, Racism Strikes Again · Global Voices

  9. Pingback: In Peru, Racism Strikes Again | Freedom, Justice, Equality News

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s