Las mil caras partidarias del Fujimontesinismo, A propósito de la compra de un nuevo kit electoral

Las mil caras partidarias del Fujimontesinismo, A propósito de la compra de un nuevo kit electoral

¿Los ‘innombrables’?
A propósito de la compra de Alberto Fujimori de un nuevo kit electoral, un repaso por los distintos nombres del movimiento político que lo tiene como sensei.

i hay personajes que superan a Marco Tulio Guiérrez en eso de acudir a la ONPE como si fuese un parque de diversiones son los fujimoristas. ¿Cuál es la última? Ahora resulta que el abogado del exdictador Alberto Fujimori adquirió ante dicho organismo un kit electoral para inscribir el movimiento “Frente Fujimori Libertad”.

En declaraciones a la prensa, William Castillo señaló que con esto Fujimori solo quiere evitar que el nombre de dicho movimiento pase a pertenecer a otros personajes afines, como ocurrió con Cambio 90 hace unos años, nombre que ahora maneja el congresista Renzo Reggiardo.

Pero ¿cuál es el historial de partidos, movimientos, y grupitos creados en torno al reo de la Diroes? Repasemos las mil caras del fujimorismo a través de sus nombres.

Cambio 90

La cuna del chino que permitió lanzarlo a la presidencia en 1990 a borde de un tractor repitiendo eso de “honradez, tecnología y trabajo”. Si bien hasta poco más de un mes antes de las elecciones no llegaba ni al 4% (el FREDEMO con Vargas Llosa llegaba a 42%), logró hacerse con la victoria en la segunda vuelta apoyado por un resentimiento que vió en el exrector de La Agraria a la cara opuesta de la clase política tradicional.

proyectop_article_6bc373983446619fe714d75adaa0f82d_jpg_320x200_100_4760

Chinito Honradez, tecnologia y trabajo

Las bases de apoyo de Cambio 90 fueron la Asociación Peruana de Empresas Medias y Pequeñas (APEMIPE) y el sector informal de trabajadores que se le asoció. Junto a ellos un grupo considerable de creyentes evangélicos y distintos profesores, alumnos y trabajadores de la Universidad Agraria de La Molina. El nombre finalmente quedaría en manos de Renzo Reggiardo (cuyo padre, Andrés Reggiardo, fue uno de los fundadores) el año 2010 tras lanzar a la alcaldía de Lima al excorredor de autos Eduardo ‘Chachito’ Dibós. En 2011 apoyaría la candidatura presidencial de Luis Castañeda.

Nueva Mayoría

Tras el golpe que instauró la dictadura en el año 1992 nació Nueva Mayoría, que junto a Cambio 90 buscaban obtener la mayor cantidad de escaños en el Congreso. Tras la huida de Fujimori a Japón en el 2000, participaron nuevamente (como en todos los procesos hasta el 2012) en las elecciones del año 2001, obteniendo solo tres curules en el parlamento: Martha Chávez, Luz Salgado y Carmen Lozada de Gamboa.

En el 2003, con Martha Chávez a la cabeza Nueva Mayoría se terminaría alejando del resto de movimientos fujimoristas, para volver a coquetear en el 2005. Un ‘remember’ que dio a luz la Alianza por el Futuro, con la que finalmente Chávez tentaría la presidencia al año siguiente.

Perú 2000

El más efímero de todos los movimi4dcbc73e-d114-42d1-8907-d4875d15229eentos en torno al sentenciado por delitos contra los derechos humanos, nació con el objetivo de ll
evarlo al tercer mandato a inicios de la década del 2000, congregando a Cambio 90, Nueva Mayoría y el recién creado Sí Cumple. Finalmente lograrían la presidencia de forma fraudulenta. Eso sí, al ‘ritmo del chino’, donde el otrora ingeniero se divertía haciendo lo que mejor sabe: el ridículo.

Alianza por el Futuro

Martha Chávez obtendría el cuarto lugar (menos del 10%) en las elecciones presidenciales del 2006 con la coalición de Cambio 90, Nueva Mayoría y Sí Cumple (nombre tomado por Vamos Vecino). Una campaña en la que el verdadero protagonismo se lo llevó la hoy lideresa (¿?) Keiko Fujimori como cabeza de lista y los bailecitos de una esposa fabricada para el prófugo exdictador.

Vamos Vecino/Sí Cumple

Hurtado Miller en campaña

La oveja negra de todos o la que más cancelaciones tuvo. Fue creada por Fujimori en el 98 para apoderarse también en la Municipalidad de Lima con Juan Carlos Hurtado Miller (sí, el del ‘que Dios nos ayude’). En 2000 apoyaría la re-reelección pero tras la capida del regimen buscaría llegar por cuenta propia a la presidencia con la alianza Solución Popular que tenía a Carlos Boloña a la cabeza (sí, al mismo al que se le encogían).2a20064e-38bb-4303-8525-946f746396d9

Luego de participar en las municipales del 2002 se lanza a la conquista de la comuna capitalina en el 2006 llevando a Carmen Lozada como candidata, para finalmente terminar bajo tierra en el 2012 con la cancelación de su inscripción por parte del JNE.

Fuerza 2011/Fuerza Popular

la nueva ‘banda del choclito’

En el 2010 terminarían por juntar los pedacitos para formar el partido Fuerza 2011 que pretendía ponerle a Keiko Fujimori la banda presidencial. En 2012 terminarían dándose cuenta, probablemente, del ridículo hecho por casi veinte año con sus mutaciones y terminarían convirtiéndose en Fuerza Popular. La misma bancada y el mismo partido que semana a semana nos divierte con sus ‘ocurrencias’ en el hemiciclo.28677535-b131-458b-9bee-94e825bb4073

 

 

 

 

 

 

Y para las próximas elecciones, ¿cuál será el nuevo nombre? Corren las apuestas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s