10 Cristos antes de Cristo. Conocimiento para quien quiera conocer…

10 Cristos antes de Cristo. Conocimiento para quien quiera conocer...

Antes que nada, esto ya lo sabía.

Simplemente encontré una página muy buena con listas y alguien se dio el trabajo de compendiar de una manera didáctica aquellos personajes en los cuales se puuudooo basar la elaboración de la figura de Jesús de Nazareth. (el link lo pongo al final).

Entonces se me ocurrió compartirlo pero edité un poco para que sea más corto, lo traduje y le agregué las fechas mediante una sencilla investigación (de nada).

Así que acá van, 10 Cristos antes de Cristo (¿se entiende que me refiero a personajes con características similares que pudieron influir al momento de inventarle características mesiánicas a Jesús no? ok.):

BUDA

Asistió a un templo a la edad de 12 años impresionando a todos con su sabiduría.

Ayunó en solitario por 47 días (¡7 más que tú Jesús, y era gordo!).

Ambos empezaron a predicar casi a la misma edad (Buda 29, Jesús 30)

Ambos fueron tentados por el “demonio” al empezar su ministerio.

Bonus: De acuerdo al Somadeva (un libro sagrado budista) el ojo de un asceta budista lo ofendió una vez, así que se lo sacó y lo lanzó lejos. En Mateo 5:29, Jesús dice “Si tu ojo derecho te lleva a pecar, sácatelo y tiralo lejos”

Diferencia: Buddha vivió del año 563 al 483 antes de cristo.

KRISHNA

De acuerdo al Bhagavata Purana, algunos creen que Krishna nació sin unión sexual, por medio de una transmisión mental desde la mente de Vasudeva hacia el útero de Devaki (su virgen madre).

Ambos, Jesús y Krishna, fueron llamados “dios” e “hijo de dios”, “el salvador” y mencionados como la segunda persona de sus respectivas trinidades religiosas. Ambos fueron enviados a la tierra en la forma de un hombre.

El padre real de ambos fue un espíritu, el padre adoptivo de Krishna fue también un carpintero, ambos descendían de linaje real. Ambos fueron visitados al nacer por pastores y sabios guiados por una estrella. En ambos casos hubo “ángeles” que advirtieron a los padres que un dictador local planeaba asesinar al bebé por un decreto. Los padres de Jesús se hospedaron en Muturea, los padres de Krishna se hospedaron en Mathura (…). Ambos hicieron retiros y ayuno en su adultez.

Jesús fue llamado “el león de la tribu de Judah”, Krishna fue llamado “el león de la tribu de Saki”. Ambos fueron nacidos sin pecados y ambos clamaron “yo soy la resurrección”. Ambos hicieron milagros, incluyendo la cura de enfermedades, ambos curaron leprosos, ambos practicaron exorcismos y levantaron muertos. Ambos seleccionaron discípulos para propagar sus enseñanzas. Ambos celebraron una última cena, ambos perdonaron a sus enemigos, ambos fueron crucificados y luego resucitaron.

Diferencia: el culto a Krishna existe desde el siglo cuatro antes de Cristo.

ULISES (u ODISEO)

Los cuentos homéricos sobre Ulises u Odiseo enfatizan su muy sufrida vida, justo como Jesús. Ulises era un carpintero al igual que Jesús. Los marineros que acompañan a Ulises son comparables a los discípulos de Jesús, que le hacen preguntas tontas, desconfían eventualmente de ellos. Esto es débil, lo sé, pero igual existe.

Diferencia: el poema La Odisea se compuso en el siglo 8 antes de Cristo

RÓMULO

Rómulo es nacido de una virgen. Su madre fue, supuestamente, impregnada por la divinidad. Plutarco indica que hubo una gran oscuridad en el cielo antes de su muerte (al igual que durante la muerte de Jesús, según Marcos 15:33) y dice que luego de su muerte a Rómulo se le conoce como Quirinus, un dios perteneciente a la triada arcáica (una deidad triple similar al concepto de la sagrada trinidad)

Bonus: Rómulo y su hermano gemelo Remo son lanzados al río para morir (historia paralela a la de Mateo 2:13-16)

Diferencia: Rómulo vivió del 771 al 717 Antes de Cristo.

DIONISIO

Dionisio nació de una virgen el 25 de diciembre y al ser un niño sagrado fue colocado en un pesebre. Era un maestro viajero que realizaba milagros. “Viajaba en triunfal procesión sobre un burro”.

Era un rey sagrado y un semidios, que fue muerto y devorado en un ritual eucarístico para la fecundidad y purificación. Dionisio resucitó de entre los muertos el 25 de Marzo. Era el dios del vino y por ello mismo, convertía agua en vino.

Fue llamado “rey de reyes” y “dios de dioses”. Es mencionado históricamente como “el elegido” “el salvador” “el que perdona” y “alfa y omega”. Fue identificado con el carnero o el cordero.

Diferencia: Se rinde culto a Dionisio por parte de los tracios desde el 1500 antes de cristo.

HÉRCULES

Hércules es el hijo de Zeus quien tambíen es el tatara tatara tatara abuelo de Hércules. De la misma manera Jesús es esencialmente su abuelo al ser ambos “la semilla y el retoño de David” (Revelaciones 22:16) De esta forma ambos son doblemente relacionados al dios supremo.

Ambos sufrieron intentos de asesinato al nacer.

Ambos bajaron al Hades (efesios 4:7-8)

El cuerpo de ninguno de los dos fue encontrado luego de muerto.

Se supone que dichos cuerpos fueron tomados por sus dioses respectivos.

Diferencia: Hércules murió en el 1226 antes de cristo.

P.D.: Ya sé que Hércules pudo ser más de una persona y en realidad pudo ser un título (como alcalde o algo así), pero estamos tratando de verlo en torno a sus características (al igual que a la figura de Jesús)

GLYCON

A mediados del primer ciento de años de la era cristiana, a lo largo de la costa sur del mar negro, se cuenta la historia de Glycon, hijo del dios del sol Apolo, quien vino a la tierra a través de un milagroso nacimiento, fue la manifestación terrenal de la divinidad, nació cumpliendo una divina profecía, le dio a su más cercano seguidor el don de la profecía, y a sus creyentes el poder de hablar en lenguas. Realizó milagros, curó a los enfermos y revivió a los muertos.

Diferencia: Sucedió casi al mismo tiempo que Jesús pero en Macedonia.

Si los anteriores no te convencieron tanto, acá se pone mejor:

ZOROASTRO o ZARATHUSTRA (no el personaje usado por Nietzsche)

Fue un profeta persa nacido de una virgen, que quedó embarazada “de manera inmaculada por un rayo de razón divina” fue bautizado en un río. En su juventud impresionó a los sabios con su sabiduría. Fue tentado por el demonio mientras estaba en un retiro espiritual. Empezó su ministerio a los 30.

Zoroastro bautizaba con agua, aire y viento sagrado. Exorcizaba a la gente y restauró la vista a un hombre ciego. Enseñó sobre el cielo y el infierno y reveló misterios tales como la resurrección, el juicio, la salvación y el apocalipsis. Tenía una taza o cáliz sagrado.

Fue asesinado. Su religión tuvo una eucaristía. Se le llamó “la palabra hecha carne”. Sus seguidores esperan su segunda venida como un salvador nacido de una virgen en el año 2341, que empezará su ministerio a los 30 años, iniciando una era dorada.

Diferencia: Se dice que profeso su ministerio en la primera mitad del segundo milenio antes de cristo.

ATTIS DE FRIGIA

Attis nació el 25 de diciembre, hijo de la virgen Nana. Fue considerado el salvador y fue asesinado para la salvación de la humanidad. Su cuerpo fue comido como pan por sus seguidores. Fue al mismo tiempo el divino hijo y el padre. En “El viernes Negro” fue crucificado en un árbol, desde el cual su sangre sagrada bajó para redimir a la tierra. Descendió al inframundo y luego de tres días… resucitó.

Diferencia: el culto de attis empezó en el 1250 antes de cristo.

HORUS

Nacido de la virgen Isis. Hijo único del dios Osiris. Su nacimiento fue marcado por la estrella Sirius, estrella de la mañana.

Los antiguos egipcios paseaban procesiones con un pesebre con un niño adentro, representando a Horus, por las calles durante la época del solsticio de invierno (aproximadamente el 21 de diciembre). En realidad no tiene fecha de nacimiento, no era humano. La muerte también le acechó durante la infancia: Herut trató de asesinarlo (Herut suena a Herodes no?). No hay información sobre Horus entre los 12 y 30 años. Edad del bautizo: 30. Qué le pasó al que lo bautizó: Lo decapitaron (igual que a Juan el bautista que bautizó a Jesús a los 30). Caminaba sobre el agua. Sacaba demonios, curaba a los enfermos, devolvía la vista a los ciegos. Fue crucificado, descendió a los infiernos, resucitó luego de 3 días.

Diferencia: 25 siglos antes de cristo, se hablaba de Horus

Listo, ya tienen algo con qué molestar a sus abuelas durante el almuerzo dominguero. Bienaventurados sean.

Fuente en la que me basé medianamente para esto

Namuhni

Anuncios

16 comentarios en “10 Cristos antes de Cristo. Conocimiento para quien quiera conocer…

  1. Hola muchas gracias por la información pero creo que te falta el Dios Tamuz también Mitra o Mithra y algunos Dioses más

    Dios Mithra:

    La historia de Mithra el Dios Persa, precede al mito Cristiano 600 años, era muy difundido entre las religiones paganas y tiene grandes similitudes con Jesús de Nazareth.
    Reseña:

    • Nació de una madre virgen el 25 de Diciembre.

    • Fue considerado el profesor que viajaba.

    • Tenia 12 discípulos.

    • Realizo muchos milagros.

    • Fue enterrado en una tumba y después de tres días resucito.

    • Lo llamaban El Buen Pastor, La Manera, La Verdad, El Redentor, El Mesías.

    • Fue asociado con el león y el cordero.

    • Su día sagrado era el domingo llamado “Día Del Señor”.

    • La fiesta principal de Mithra es la “Pascua”.

    • La religión también tenia una “cena” o eucaristía.

    Santa Trinidad: El culto a deidades en triadas era común antes de que Jesús naciera. Por ejemplo, la trilogía egipcia: Osiris, Isis, Horus; o la trilogía hindú: Brahma, Vishnú, Shiva.
    Nació un 25 de diciembre: Igual que Mitra, Attis, Buda, Krishna, Horus, Dioniso.
    Su padre es Dios y su madre una virgen mortal: Una vez más, igual que Mitra, Hermes (su progenitora se llamaba Maia), Krishna, Baco, Attis, Buda, Horus, Zoroastro.
    Nació en un pesebre y fue visitado por pastores con regalos como también sucedió con Mitra.
    Su nacimiento fue anunciado por una estrella y esperado por pastores y magos de la misma forma que con Krishna, Osiris y Buda.
    Durante su infancia se los llevaron a tierras lejanas para escapar de una matanza de inocentes que ordenó un rey celoso, como se cuenta también sucedió con Krishna y Osiris.
    Fue bautizado con agua estando presente el Espíritu de Dios como pasó también con Buda, Horus (lo bautizó Anup el Bautista que fue decapitado), Zoroastro.
    Enseñó en el templo a los doce años igual que Buda, Horus.
    Tenía doce discípulos así como Mitra, Horus y Krishna.
    Fue considerado el Buen Pastor, la Verdad, la Luz, el Camino, el Redentor, la Palabra Encarnada y el Salvador como ocurrió con Mitra, Horus, Buda, Dioniso, Krishna y Baco.
    Transformó el pan y el vino en cuerpo y sangre de Dios como Mitra.
    Realizaba milagros y resucitó a Lázaro. Horus, hizo lo mismo, resucitó a El-Azarus de entre los muertos.
    Curó enfermos, hizo milagros y expulsó demonios de manera muy similiar procedieron Mitra, Buda, Horus y Krishna.
    Pronunció el Sermón de la Montaña. Mitra también lo hizo.
    Caminó sobre las aguas y alimentó a una multitud. Buda hizo algo parecido. También pudo andar sobre las aguas y alimentó a 500 hombres con solo una cesta de bizcochos.
    Enseñaba mediante parábolas igual que Krishna, Buda, Mahavira (de los jainistas).
    Realizó una procesión triunfal montado en un burro como Dioniso.
    Llevó a cabo una última cena como Mitra.
    Tras su muerte, desciende a los infiernos, al tercer día resucita y asciende al cielo en su gloria igual que Attis, Mitra, Adonis (sirio), Osiris, Atunis (etrusco), Tammuz (babilonio), Baldur (germano), Wotan (nórdico), Hércules, Orfeo, Esculapio, Buda, Dioniso, Horus, Krishna
    Mitra dijo: “El que no coma de mi cuerpo ni beba de mi sangre de suerte que sea uno conmigo y yo con él, no se salvará”.
    Mitra también habló del Juicio Final.

  2. Hola! Una consulta, me preguntaba si la historia de Krishna no tiene alguna similitud mas que a Jesus, a el Rey David. Los dos tuvieron 7 hermanos, se dice tambien que el David era hermoso, era pastor y un excelente musico entre otras cosas que tienen alguna similitud con Krishna. Te pido disculpas si estoy diciendo alguna burrada.
    Por ultimo me gustaria agregar un comentario que vi en la National Geographic con respecto al dios Mitra.
    Los cultos de Mitra y Cristo han suscitado desde la Antigüedad un interés singular por sus presuntas similitudes. Pero las analogías no se corresponden a la realidad según la conocemos hoy. Una de las patrañas más extendidas es que el nacimiento de Jesús se sitúa en el solsticio de invierno (el 25 de diciembre) para ocupar en el calendario la fecha de nacimiento de Mitra. En realidad, no hay fecha de nacimiento del dios persa; y aunque Mitra es una deidad solar como tantas otras procedentes de Oriente (Elagabal, Júpiter Doliqueno, Sabacio…), en su culto no hay nada que sitúe una fiesta específica en esa fecha. Sí es cierto que el nacimiento de Jesús se desplazó desde la Epifanía, en enero, para cristianizar la fecha de celebración del nacimiento de otra divinidad: el Sol.

    Otro error consiste en la identificación del banquete ritual mitraico con la eucaristía cristiana. Los seguidores de Mitra celebraban una comida ritual, como en la mayoría de los cultos politeístas, pero nada indica que ese banquete sea una celebración eucarística en la que se ingiere a la propia divinidad. Y si volvemos la mirada al fenómeno del sacrificio observamos que en el mitraísmo es el dios el que celebra el sacrificio, mientras que en el cristianismo es dios la víctima sacrificada. Ambas prácticas son radicalmente distintas.
    Como aclare antes esto lo saque de una note de la National Geographic no es de mi autoria. Les agrego el link por si alguno quiere leerla completa.
    http://www.nationalgeographic.com.es/historia/grandes-reportajes/mitra_9279

  3. Soy ateo. Creo que seres más inteligentes (por favor!!, si la Humanidad es la especie más inteligente en el Universo, estámos bien jodidos!, aunque a muchos le cueste aceptárlo) y más antiguos han visitado la Tierra, y a los ojos y conocimiento de los humános de dicha época, segúro pensáron que éran Dios (ó Dioses) . Lo que és rescatáble y bueno, és que tódos los casos mencionádos hacían hincapié en la buena voluntád y buenos actos. ESO és lo que importa!!! Séa quién séa en que deposítes tu fé o tús áctos!. El resto, són palábras….

  4. Por qué no aceptas la autenticidad de la venida de “otro iluminado” como lo fue Cristo, pensando que se ha copiado de otros anteriores? Porqué no dudas de los anteriores de los que tienes menos información que de Cristo? Acaso no sabes que en la naturaleza hay ciclos humanos que se repiten y repiten constantemente? Y que si la verdad es UNA en lo más profundo de todas las doctrinas y religiones, no encuentres el paralelismo en sus “Dioses”, “Profetas” o ‘Iluminados”? Es normal que haya similitudes a pesar de sus formas externas, pues todas ellas conducen a una misma verdad.

  5. Excelentes historias👍👍👍
    En mi punto de vista personal, la historia de Jesús vendría siendo un pedazo de cada una de estas leyendas contadas…pero a diferiencia de las otras, la de Jesús la armaron para comercializarla y hacer un buen negocio entre la infinidad de religiones que en la actualidad existen… No soy religiosa, tampoco atea, me considero más bien agnostica. Total, en fin historias que van a ir surgiendo por los siglos…y a fin de cuentas, pienso que nosotros nos somos dioses, pero nacemos con las mismas habilidades para manejar las energías, para sanar, para hacer “milagros” pero lamentablemente nuestra capacidad mental, la vida mundana a la que nos aferramos y nos enferma, es la que apaga esa chispa con la que toda posibilidad de evolución conciente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s