PERÚ: LUCHA INDIGENA EN SAN MARTIN

IMG_9846

Monumento en el centro mismo de Lamas indigena. Aqui puede verse con claridad de como se hace un homenaje a algo tan denigrante como el quitarse los piojos. La dominación puso en valor los vicios y los defectos. Luego no fue muy dificil que los mismos lameños se sientan “orgullosos” de sacarse los piojos en público, y ser reconocidos en la zona como ociosos “Todos los nativos son ociosos, no les gusta trabajar…”

Antes de iniciar este informe, vale la pena señalar que actualmente los indigenas de la Región San Martin estan dispersados y desconectados de las lucha que libramos en el centro y Sur del país. El estado ha sido muy eficaz en el aislacionismo. Y todos los esfuerzo que se ha hecho de los congresos indigenas apenas si han llegado a esta zona. pero aún asi es valioso sus luchas que muchas veces son infructuosas.
—————————————————————
En 1650 cuando hacen su aparición un grupo de evangelizadores españoles los cuales sometieron al pueblo y como símbolo de victoria fundan la ciudad de Lamas el 10 de octubre de 1656 con el nombre de “La ciudad del Triunfo de la Santísima Cruz de los Motilones de Lamas”.

La población indigena fue sometida a la estirpación de idolatrias, diezmadas y dispersadas con las enfermadades y la toma de tierras por los colonos venidos tras los llamados evangelizadores. Afán evangelizador de los misioneros que se internaron en la Amazonía para fundar centros poblados y “civilizar” a los “salvajes”.

Con el transcurso de los primeros años de la conquista de la zona no tardaron en aparecer las epidemias, que provocaron las movilizaciones de la población de un lugar a otro. El resultado de ello fue la fundación de nuevos asentamientos, pero también las resistencias, todas ellas ahogadas en sangre en medio de la espesura de la selva sin siquiera tener noticias en el resto del país.

Los pueblos indígenas fueron reducidos demográfica y territorialmente, y aunque el quechua fue mas difundida fueron también olvidando sus idiomas y gran parte de sus formas particulares de vida, y sobre todo su identidad con su orígenes.

Pero la resistencia pudo mantener toda la cultura ancestral viva(los criollos le llaman folclor despectivamente).

LA FIEBRE DEL CAUCHO
Los indios naturales de la Amazonía estaban divididos -según el etnocentrismo del colono- en dos grupos: los bautizados o “civilizados” y los “salvajes”. Eran reclutados a la fuerza y obligados a entregar cierto número de arrobas de goma al mes con la amenaza añadida de torturas, mutilaciones y demás vejaciones. En virtud de tales consideraciones, algunas veces los caucheros extrajeron de sus tierras a nativos más sumisos y los trasladaron hasta sus colonias de producción.

El sistema de control de la fuerza laboral era cruel desigual: el patrón sometía a los nativos y los obligaba a trabajar en condiciones de esclavitud. En cada barracón de trabajo había un capataz y, bajo su mando, un grupo de hombres armados que ponían orden en el barracón y perseguían, castigaban o neutralizaban cualquier amago de rebelión o huída. Dentro de estos “ejércitos” había una figura peculiar, la de los “muchachos”, jóvenes nativos criados por los patrones que desempeñaron un papel importantísimo de control, ya que estaban armados y dominaban las lenguas y costumbres indígenas.

Otro aspecto de la era del caucho lo constituyó el desplazamiento de los nativos, sacados de sus tierras y llevados a convivir con otras etnias, a veces rivales entre si. Sólo en la cuenca del Putumayo, durante la primera década del siglo XX, murieron 40.000 indios de los 50.000 que antes vivieron allí.

La fiebre del caucho tuvo dos etapas, a finales del S.XIX y mediadios del S.XX(1940 aprox.) ambas se desarrollaron con la permisividad del Poder central criollo de Lima. Y que dado su agresividad con las comunidades indigenas en 1886, el prefecto José Reyes Guerra, natural de Moyobamba, redactó un informe que auguraba el oscuro futuro de la explotación de aquel recurso:

“…los grandes beneficios que proporcionaría el caucho se verían ensombrecidos por mayores desgracias a no ser que el Estado tomara medidas…” —Informe del prefecto José Reyes Guerra al gobierno peruano—.

fala

La dominación llegó a la zona mediante la “Evangelización”. Los hisoriadores criollos tratan de dorar la pildora diciendo que todo fue pacifico. de pacifico no tuvo nada fue una cruenta campaña de exterpación de idolotrias y sometimiento politico. Pero para sellar su mentira en el centro de Lamas criollo pusieron este monumento tan estupido como el anterior donde se borra todas las atrocidades cometidas contra nuestro pueblo.

LA MARGINACIÓN ACTUAL, EL LLAMADO NATIVO Y SU CALIDAD DE FUERZA LABORAL INSERVIBLE.
Hoy los indigenas fieles herederos de nuestra cultura que viven en San Martin viven en reducciones cada vez mas pequeñas, y sus territorios legitimos ancestrales son devorados por madereros o exploradores de petroleo. Son pocas las comunidades que se organizan para enfrentar toda esta ofensiva, la mayoria de comunidades tan solo se mantiene con resignacion, esperando quiza que en algún momento nos unamos en una sola nación. Nuestros hermanos viven aislados de los que vivimos en otras zonas. Y lo único que les llega de información es via la prensa basura, es decir deformación total del futuro.

Nota aparte: Aunque paresca tragicómico Lamas es considerada la capital folklórica de la Amazonia peruana y la ciudad de los tres pisos naturales, en donde se entrelazan la naturaleza, el folklore y la cultura. La llamada Cordillera azul que rodea a la ciudad, las lagunas y sus cascadas; el entorno natural; las comunidades quechuahablantes descendientes principalmente de los Pocras y de los Hanan Chancas, su historia y las diferentes manifestaciones culturales como las fiestas típicas, sus danzas y tradiciones son el tstimonio de cuan importante es para la región San Martin y para nuestra vieja y nueva nación Andino-Amazonica

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s