Evo Morales pide a ONU disolver la DEA y levantar secreto bancario

Evo Morales pide a ONU disolver la DEA y levantar secreto bancarioDurante la Asamblea General de Naciones Unidas que trata el problema mundial de las drogas, el presidente Evo Morales propuso la disolución de la DEA (agencia antidrogas de EEUU), cerrar las bases militares estadounidenses, acabar con la certificación unilateral de ese país y terminar con el secreto bancario.

Luego de exponer sobre el fracaso de la guerra contra las drogas a nivel mundial y de destacar el “éxito del modelo boliviano”, Morales propuso “disolver la DEA, cerrar las bases militares norteamericanas, acabar con el intervencionismo, acabar con la certificación unilateral, aprobar una resolución para terminar de una vez por todas con el secreto bancario”.

Morales, que también es el máximo dirigente de los cocaleros del Chapare, levantó la hoja de coca en alto para decir que “es nuestro alimento, saludable, nutritivo, es nuestra medicina, parte de nuestro espíritu comunitario, cultura e identidad, nuestra ofrenda para la vida y no para la muerte”.

En su defensa de la coca, que también es materia prima del narcotráfico, Morales dijo que “la hoja de coca es verde en su estado natural” y que, “esta hoja sagrada ha sido víctima del narcotráfico y de los intereses del capitalismo”.

La Sesión Especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas (UNGASS), que se lleva a cabo en Nueva York, debate sobre la problemática mundial de las drogas. Durante ese evento, el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, pidió cambiar el enfoque de la lucha contra las drogas porque, en su criterio, el prohibicionismo ha sido un fracaso.

Morales también habló del fracaso de la lucha antidrogas, aunque apuntó a culpar directamente a las políticas del Estados Unidos y, por tanto, las medidas que propuso también apuntan a frenar las acciones del gobierno de Barack Obama.

Morales culpó, incluso, a la Convención de 1961 sobre drogas por el incremento de la coca en Bolivia porque dijo que antes de ese mecanismo en el país existían 4.600 hectáreas de coca y que, luego de la aprobación de ese mecanismo, las plantaciones subieron en 1.000 por ciento, llegando a 52.900 hectáreas en 1989.

Otro de los datos que, según Morales, demuestra el fracaso de la lucha antinarcóticos, es el incremento del consumo de drogas en el mundo. Y, en este punto, señaló directamente a Estados Unidos que, dijo, tiene una tasa de consumo de 1,6%, mientras que la media mundial es de 0,4%.

Por eso, se preguntó “con qué moral EEUU certifica o descertifica a los países si todos sabemos que no se hace ninguna acción para reducir esta demanda”.

En los últimos años, Estados Unidos ha reprobado la lucha antidrogas de Bolivia, situación que ha coincidido con una fuerte tensión política entre los gobiernos de ambos países.

En su conocida tesis sobre el intervencionismo, Morales ratificó que EEUU usó la lucha antidrogas para avalar dictaduras, acción que le ha permitido tomar el control de los recursos naturales del mundo.

En ese contexto, dijo que allá donde está instalada la DEA y las bases militares de EEUU, “crece el narcotráfico, la delincuencia, los gobiernos privatizadores, la riqueza ilegal, las élites corruptas, serviles al imperio”.

Bolivia expulsó a la DEA en 2008 y, según Morales, ahora el modelo de lucha antidrogas del país es exitoso porque, según datos avalados por Naciones Unidas, Bolivia es el país que más cultivos netos ha reducido en la región andina.

En ese contexto agradeció el apoyo de la Unión Europea “sin ningún condicionamiento político” en el fortalecimiento de mecanismos de control con participación social. También destacó la labor de Naciones Unidas en el respaldo a las capacidades institucionales.

ANF

unitel.tvchi

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s