TPP es cuestionado por expertos de la ONU

Organizaciones sociales de los doce países miembros -Australia, Brunei, Chile, Canadá, EE.UU., Malasia, México, Japón, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam- han manifestado su descontento por el “secretismo” con el que se realizaron las negociaciones y sus inquietudes no se han apagado, a pesar de la liberación del texto tras la firma en febrero pasado.

Ahora el TPP enfrenta un nuevo viento en contra, ya que cinco relatores especiales y dos expertos independientes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), escribieron una carta en la cual describen sus inquietudes respecto a siete puntos del tratado: el proceso de negociación, el acceso a los medicamentos, el derecho a la ciencia y cultura, derechos de los pueblos indígenas, proveedores de servicios de internet, el Convenio Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales de 1991 (UPOV 1991) y la solución de controversias.

1

En la misiva de 18 páginas, enviada el 20 de abril pasado, solicitan una respuesta por parte de los cancilleres de los países miembro en un plazo máximo de 60 días, ya que la reacción será incluida en el informe que los expertos presentarán al Consejo de Derechos Humanos de la ONU. La carta fue enviada de manera simultánea a todos los países signatarios del TPP.

Los siete profesionales forman parte de los Procedimientos Especiales del Consejo de Derechos Humanos, el mayor órgano de expertos independientes de la ONU en la materia, los que trabajan de manera voluntaria (no reciben remuneración) y actúan a título individual.

“Expresamos nuestra preocupación acerca de las alegaciones sobre un impacto perjudicial que el TPP tendría sobre el disfrute de varios derechos humanos y libertades funtamentales”, cita el documento en términos generales, para luego avocarse detalladamente en las materias cuestionadas.

Los creadores del TPP se ciegan ante cuestionamientos.
El bloque se tomó su tiempo en emitir su respuesta, la cual llegó el 27 de junio y estuvo a cargo de Nueva Zelanda en representación de 10 de los 12 países miembros del bloque. Australia y Canadá contestarán de manera individual.

“Rechazamos la afirmación de que determinadas disposiciones del TPP podría afectar negativamente al disfrute de los derechos humanos”, se lee en la misiva.

“Sin embargo, hemos buscado hacer frente al área de preocupación planteada en la carta”, indicó.

2
34

5678910

11

1213141516171819

Fuente: Diario Financiero de Chile

ÚNETE AL FAN PAGE: COLECTIVO DIGNIDAD

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s