PUQUY RAYMI: La fiesta de la celebración de la maduración de los sembrios, que luego le llamaron “carnavales”.

La imagen puede contener: 1 persona, sonriendo, sombrero, primer plano y exterior

Febrero es el mes donde todo america indígena celebra la fiesta del Puquy Raymi. Es una de las fiestas mas importantes de esta parte del orbe, en el cual la qachwa se eleva al máximo, y es propiciatorio para que las parejas se junten y nazcan nuevas parejas, nuevas familias. Puquy significa madurar, y Raymi es fiesta.

Desde tiempos antiguos las familias esperaban el tiempo en el cual las plantas de los sembrios llegasen a una etapa crucial, MADURAR, pues antes estaban en peligro de sucumbir, por las heladas, las sequias, o algún cataclismo natural que el enojo de la Pachamama podía mandar. Los sembrios desde que eran “llullus” nacientes, pasando por el aporque, llegaban a una etapa de máxima cúspide, en el cual ya se sabia que llegarían a buen termino.

Por eso sobre todo en febrero, comemos choclo frescos, habas, alberjas, papas muy frescas, y asi tiene que ser. Pues las plantaciones maduraron y es lo que podemos ofrecer tanto en venta como en el consumo diario.

En cada hogar de nuestras tierras, el olor dulce de la tierra humeda, por la intensas lluvias, el sabor dulce de los choclos, son acompañados de leche fresca, y los alomuerzoa base sde alberjas y habas son acompañados por nuestra rica chicha de Jora, tanto recien elaborado, como ya fermnetado.

El Puquy Raymi se celebra según como indique la luna, asi que la fiesta empieza en Enero y termina en Marzo, según el pueblo, y según la maduración de los sembrios.Resultado de imagen de choclo peru campesino

Los españoles, trajeron una extraña tradición del dios Baco, la cual le llamaban carnaval, y fue asi como el sincretismo y el oportunismo hizo que nuestra antigua tradición milenaria el PUQUY RAYMI, fue convertido oficalmente en “carnaval”, como aquella festividad donde todos los excesos eran permitidos(y eran cosas del demonio).

El Puquy raymi cumplía una función social(Qachwa), lograr nuevas familias, nuevas parejas, y eso se hacia con total naturalidad y con consentimiento de los padres y la comunidad: cantos satíricos, bailes febriles, en el cual solo podian participar mayores de edad, y jóvenes en edad de emparejarse. Fue la religión catolica y los curas quienes le pusieron la malicia, el morbo venidos de una fe occidental, y que tenia por objetivo destruir nuestra cultura.Resultado de imagen de carnaval campesino peru

Celebremos el puquy raymi, dejemos de lado esa tradición occidental estúpida de ver maldad donde no hay, de ver demonios donde solo hay vida humana. Abandonemos de una vez por todas esas idioteces como: el ño carnavalon, y cualquier indicio que nos recuerde la verguenza de la invasión española y occidental

Hemos vuelto millones…

James Pueblo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s