PERU: Si te obligan a hacer horas extras, tu jefe puede ir a la cárcel

Las horas extras son voluntarias y si te obligan a hacerlas, tu empleador podría incurrir en el delito de trabajo forzoso.
La imagen puede contener: texto

Los empleadores que obligan a sus trabajadores a laborar horas extras de manera permanente pueden ser sancionados con penas de entre 6 y 12 años de cárcel, así paguen el sobretiempo, ya que esto se considera trabajo forzoso.

El Decreto Legislativo N°1323, aprobado por el Ejecutivo en enero del 2017 y que modifica el Código Penal, ha creado un nuevo artículo, el 168-B, que dice que el que somete y obliga a otra persona, a través de cualquier medio y en contra de su voluntad, a realizar un trabajo o prestar un servicio, sea retribuido o no, será reprimido con una pena de entre 6 y 12 años. “Es decir hay una prisión efectiva”.

Las horas extra por naturaleza son voluntarias por lo que, salvo que existan razones excepcionales que justifiquen el requerimiento de personal, las empresas no podrían obligar a sus trabajadores a realizar sobretiempo sin incurrir en este delito.

“Muchas empresas, incumpliendo las normas laborales, están obligando a sus trabajadores a laborar un poco más de su jornada y, al margen de que les paguen su hora extra, cuando esto ya se vuelve regular en el tiempo, ya pierde su naturaleza la hora extra”,

La naturaleza de las “horas extras” es de excepcional, y sólo puede ser obligatorio por cierre de año, durante las ventas por temporada o por necesidades de producción. En ese caso no habría delito.

Lo malo es cuando siempre existe esta necesidad. Allí el empleador debería contratar más personal o pagarle más al trabajador y aumentarle unas horas adicionales a su jornada, pero respetando el límite máximo de las 48 horas.

Denuncias. Si deseas realizar una denuncia por este tipo de casos, puede hacerlo de manera confidencial ante el Ministerio de Trabajo, o ante el Poder Judicial, exigiendo el pago del mismo, y la sanción correpondiente a tu empleador.

VER MAS: Googlear sobre el caso UVK donde murieron trabajadores, los cuales ni siquiera tenian contrato, y cumplian funciones de rango sin remuneración, y bajo la denominación de “colaboradores”, todo un crimen para un país del S. XXI.

Fuente: Normas legales y RPP
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s