Las terribles cifras del Niño costero(ACTUALIZADO dom. 19-03-2017)

Casi 100 mil damnificados, 75 fallecidos, 157 mil viviendas afectadas, 1.900 kilómetros de carreteras destruidas y 157 puentes colapsados son las estremecedoras cifras que deja hasta el momento la peor tragedia climática vivida en el Perú desde los 90.

Desde diciembre del año pasado, las fuertes lluvias registradas en todo el Perú han dejado más de medio millón de afectados, 75 muertos y miles de viviendas dañadas, según cifras oficiales del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) sobre las 24 regiones del país, incluida Lima Metropolitana.

El fenómeno denominado como “Niño costero” continuaría hasta fines de abril, por las altas temperaturas del mar frente a las regiones de Piura y Lambayeque, explicó el Servicio Nacional de Hidrología y Meteorología (Senamhi) en los últimos días. Expertos de todo el mundo observan los desastres que vienen ocurriendo en la costa peruana como si se tratara de la posible llegada de un Niño de escala planetaria.

Pocos días después de que el fenómeno climático impactara con toda su fuerza en la costa peruana, Ojo-Publico.com analizó las estadísticas del COEN, que demuestran los estragos de las inundaciones, huaicos y derrumbes a nivel nacional; y la cruzó con información del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para identificar el desempeño de los 24 gobernadores regionales, además del alcalde Luis Castañeda, en la ejecución del presupuesto destinado con miras a prevenir la tragedia.

Cada ficha consolida las siguientes cifras por región: monto presupuestado y ejecutado para la prevención y atención de emergencias por desastres, desde el año 2015; así como la cantidad de personas perjudicadas y los daños materiales ocasionados por el Niño costero. Pueden revisar la ficha de cada región en la siguiente galería de Ojo Público:

LAMBAYEQUE Y PIURA: LAS REGIONES MÁS AFECTADAS

Según las cifras del COEN, las regiones de Lambayeque y Piura son las más afectadas en los últimos meses, con 41 mil y 18 mil damnificados respectivamente. La gestión de Humberto Acuña, gobernador regional de Lambayeque desde 2015, ha ejecutado menos del 7% de los S/ 10.9 millones presupuestados este año para la prevención y atención de emergencias por desastres.

Mientras que Reynaldo Hilbck, gobernador regional de Piura, ha utilizado menos del 3% de los S/ 23 millones destinados este año para prevenir amenazas naturales como el Fenómeno del Niño, según información del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) al 15 de marzo de este año.

En Arequipa, la gobernadora Yamila Osorio ha ejecutado cerca del 14% del presupuesto destinado a la prevención de desastres en 2017, aún así ya hay 12 fallecidos en la región, de los 75 reportados por el COEN a nivel nacional al 18 de marzo de este año.

En tanto, el Gobierno Regional de Ica, encabezado por el fujimorista Fernando Cillóniz, ha invertido solo el 3.8% de los S/ 21.4 millones destinados para este año. En esta región, más de 91 mil personas y cerca de 20 mil viviendas han sido afectadas.

Esta también es la segunda jurisdicción que ha registrado mayor cantidad de heridos en el país (60); mientras que entre Ica y Piura, las viviendas colapsadas suman más de dos mil.

***

MÁS DE 1.900 KM DE CARRETERAS Y 159 PUENTES DESTRUIDOS

Las cifras del COEN también registran más de 1.900 kilómetros de carreteras afectadas y 159 puentes destruidos a nivel nacional, al 18 de marzo de este año. Lima es la región con mayor daño causado a sus carreteras, con un aproximado de 1.200 kilómetros afectados por los desastres de los últimos meses. Además, esta región presenta 94 puentes dañados.

Arequipa, Cajamarca, Huancavelica y Lambayeque también están entre las regiones con mayor cantidad de infraestructura vial destruida. La siguiente infografía muestra al detalle la cantidad de puentes y carreteras involucradas en las cinco regiones donde se concentraron los mayores estragos.

“Hay más de 1.900 kilómetros de carreteras afectadas y 159 puentes destruidos a nivel nacional”

El último reporte del COEN, presentado este domingo a horas de la mañana, detalló un total de 4.972 damnificados por los deslizamientos y desbordes de ríos en la provincia de Lima. En el reporte anterior -fechado 18 de marzo- la mayor cantidad de afectados se concentra en el distrito de Lurigancho (4.058), seguido de Chaclacayo (720), San Juan de Lurigancho (45) y Punta Hermosa (45).

Foto de portada: ANDINA

Actualización: 19 de marzo de 2017, 19:30 horas. 

Fuente: Ojo Público por Ernesto Cabral Mejía

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s