Las consecuencias de una invasión estadounidense a Venezuela

La imagen puede contener: 6 personas

Toda guerra tiene carácter de clase”, General Vo Nguyen Giap, vencedor de tres imperios.

El 6 de este mes, el jefe del Comando Sur de Estados Unidos, almirante Kurt W Tidd, durante su exposición ante el Congreso Estadounidense, advirtió que la “situación” en Venezuela podría provocar una “crisis humanitaria” que requeriría  una intervención militar. Y para poner sensibilizar más a los congresistas añadió: “China y Rusia tienen una participación económica significativa en Venezuela y sería difícil imaginar que NO tratarían de aprovecharse de un aumento de la inestabilidad”; es decir “chinos y rusos están en nuestro patio trasero”.

Paralelamente D. Trump se reunió este viernes 14 con los ex presidentes colombianos Andrés Pastrana y  Álvaro Uribe.

Antecedentes

Estados Unidos no tolera el mal ejemplo de Venezuela, que al margen de los resultados de su gestión,  es autónoma de los designios de Washington. Con el agravante que es el territorio con las reservas de petróleo más grandes del hemisferio sur y muy cerca de sus costas.  Por ello desde hace tiempo, financia y promueve acciones contra la gestión chavista. ONGs de toda Latinoamérica, muchas de ellas administradas por “socialistas” o “izquierdistas”  compiten por fondos para atacar a la patria de Bolívar, lo curioso es que muchos de esa “izquierda”  participan del Foro de Sao Paulo.

Los estadounidenses tienen amplia y reciente experiencia en invadir Latinoamérica; muchas de ellas con el apoyo y venia de la OEA. Entre ellas están las de:

  • Panamá.-  26 000 soldados norteamericanos, trasladados a la zona del canal salieron y  atacaron por sorpresa  a las fuerzas de Defensa Panameña que sumaban en total  12 000 efectivos.
  • Granada: El 25 de octubre de 1983, en una operación que no se veía desde su derrota en Vietnam. Los Estados Unidos destinaron 7.000 soldados y unos  300 “seals” y “deltas”, contra unos 1.500 soldados granadinos y unos 700 cubanos, en su gran mayoría obreros pero que habían recibido instrucción de miliciano.

invasion_a_panama

Invasores y victimas panameñas 

Se podrían seguir con las de Haití, u otras muchas en el Caribe y Centro América; sin embargo una en Sudamérica tendría que tener otras magnitudes, y  la ventaja a la que suelen estar acostumbrados podría no repetirse.

Las fuerzas invasoras

El Comando Sur (donde exponen varios politólogos “sudacas”),  con base en  Fort Sam Houston, Texas, dispone de:

  • El 12 cuerpo de la aviación con sede en la base aérea de Davis-Monthan, Arizona.
  • El cuerpo de marinos con sede en Miami, Florida.
  • La tristemente famosa 4 flota, restablecida sin consulta en el año 2008, con sede en la base de Mayport, Jacksonville, Florida.
  • Comando de operaciones especiales, con sede en Miami
  • La fuerza de tarea Conjunta son sede en la base aérea de Soto Cano en Honduras.
  • La fuerza de tarea conjunta de Guantánamo (territorio usurpado a Cuba) donde también están la prisión ilegal del mismo nombre.
  • La fuerza de tarea conjunta de Key West.

Además del Comando Sur, no faltan algunos gobiernos sudamericanos que quieran prestar carne de cañón a cambio de algunas dádivas. Por ello la insistencia de funcionarios rentados de la OEA de involucrar a la comunidad latinoamericana. Si Colombia participara sería un bumerán a la actual gestión de Santos.

Las fuerzas de los defensores

Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB); su fuerza aviación a pesar de ser, técnicamente, la más poderosa de Latinoamérica, con 24 Sukhoi 30 MK2l, superior a los aproximadamente  42 F-16[i] de Chile, el siguiente en el “ranking”; no podrá hacer mucho ante un ataque “preventivo”  léase sin aviso de los Estados Unidos, como es su costumbre; si logran despegar las bajas estadounidenses y la de sus siervos podrían ser relevantes. De igual manera, es evidente la vulnerabilidad del material marino, constituida por unidades de origen estadounidense, italiano y español; ante un ataque como el señalado.

La cosa cambia con el ejército basado en tierra.  La FANB dispone de aproximadamente 120,000 de combatientes activos armados en su mayoría con el rifle de asalto AK 103[ii] de  fácil mantenimiento (5 minutos para limpiarlo y armarlo) y de liviano peso, es utilizable por cualquier neófito en el tema. En las unidades de choque, destaca la 4ª División blindada, distribuida estratégicamente en  los estados Aragua, Carabobo, Guárico y Apure. Y su principal vehículo de combate es el tanque ruso T-72BM1 (fácil de operar y de mantener) en una cantidad que se aproxima a las dos centenas. Este tanque ha demostrado su capacidad en la guerra de Chechenia y en las de la antigua Yugoslavia, destacando en misiones de protección y de la lucha urbana. Existen también diversas unidades de fuerzas especiales. En diciembre del 2016   el Ministerio de la Defensa y el Comando Estratégico Operacional de la FANB iniciaron la creación de  Fuerzas de Acciones Especiales (FAES).

Venezuelan army Russian-made T-72B1 tank
T-72B1  venezolanos (foto de  JUAN BARRETO/AFP)

Adicionalmente está la Guardia Nacional (policía) y el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), las cuales tienen también cuerpos especializados.

El sistema de defensa aérea de Venezuela se implementó con asistencia rusa, e involucró activar brigadas dotadas con el misil S-300 de largo alcance. Es el único país de la región que lo tiene. Estos sistemas sin embargo podrían ser víctimas de sabotajes antes o durante el ataque; lo que si esta fuera de control de los estadounidenses son los miles de  misiles antiaéreos Igla-S o Super Igla (SA-24 Grinch en el código de la OTAN) distribuidos por todo el país; este misil de hiper-velocidad está diseñado para la interceptación de aeronaves y helicópteros, así como de drones  y misiles de crucero; y son también de fácil uso. Los estadounidenses no pudieron impedir la venta de Rusia de este artilugio a Venezuela, señalando en sus quejas a Rusia que los “corruptos venezolanos” podrían  desviarlos a las FARC de Colombia y llegar incluso a los carteles de la droga en México[iii]. Cosa que no ha ocurrido y desvirtúa la propaganda de los norteamericanos y sus siervos.

CombatienteIO

Sin embargo,  la base de una defensa asimétrica, si no considera la amplia y decidida participación de la ciudadanía organizada es inútil. Es por ello, que Venezuela cuenta hoy en día con la población popular más organizada de la región (sin considerar Cuba por supuesto), la cual se manifiesta en:

  • La Milicia Bolivariana.- La Milicia es un cuerpo especial conformado por hombres y mujeres mayores de edad, de carácter voluntario. Es organizada y entrenada por la FANB. El objetivo de su preparación es la defensa integral, de resistencia popular prolongada; bajo la perspectiva que el enemigo tiene superioridad en entrenamiento, logística  y armamento. Con planes de  desgaste, identificando cuáles son los sitios y lugares estratégicos desde dónde se pueden dar golpes para ocasionarle bajas o retrasos. Estas milicias se desarrollan en función a las Comunas: “No puede haber Milicias si no hay comunas y no puede haber comuna consolidada si no hay Milicia” dice un comandante miliciano. Cada territorio comunal aporta como mínimo un Batallón Local, conformado por 242 combatientes. El número estimado de milicianos preparados se acerca a  000, organizados en aproximadamente 500 batallones. Hasta fines del 2015 las agrupaciones de la Milicia Bolivariana no controlaban su propio armamento, sino que este estaba en manos de la FANB y era entregado de forma temporal en el contexto de despliegues puntuales. A partir del 2016 la Milicia está armada. Su arma de reglamento es el fusil automático de asalto FN FAL belga; aunque las milicias campesinas utilizan el  ruso Mosin-Nagant M91/30, de amplia resistencia, fiabilidad, exactitud y facilidad de mantenimiento; tanto así que fue utilizado por francotiradores como el famoso Vassili  Záitsev en Stalingrado.
chave-milicias-camponesas
Milicianos campesinos, foto de Juan BARRETO
  • Los Cuerpos combatientes.- A diferencia de la anterior, estos son conformados por trabajadores o miembros de instituciones o empresas. Su número es de alrededor 30,000 miembros.
  • LasUnidades de Batalla Bolívar – Chávez.- Las UBCh, son las estructura base del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV),  conformadas en promedio por 40 militantes. En marzo de este año, El PSUV ordenó a sus 13.682 UBCh adecuarse para ser cuerpos de combatientes que sirvan para la defensa integral de la nación.

miliciana venezuela

Miliciana chavista

Si en Perú o Brasil o Argentina, la población en igual proporción estaría armada, sus actuales gobiernos no durarían un día.

Consecuencias:

  • La principal es la debacle de mantener a Latinoamérica como un área de paz. Donde Todos los residentes en esta región perderíamos. El surgimiento de señores de la guerra ante el caos existente, no solo se limitaría a Venezuela, sino a Colombia, Guyana, Brasil de inmediato, y a largo plazo es imprevisible…
  • De igual manera, el rechazo, por más propaganda que hagan los medios concertados de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y sus empleados, a la acción generaría corrientes de voluntarios de todas partes para la defensa mediática o física de Venezuela.
  • Cuba no se quedara impasible, observando a su proveedor de petróleo caer.
  • Si bien los norteamericanos podrían copar algunas sedes, la resistencia seria larga. Un nuevo “Vietnam” podría repetirse, solo que muy cerca de sus fronteras y con soldados con raíces en los atacados.
  • Una polarización extrema surgiría en Latinoamérica, los centros desaparecerían, el fin de las propuestas “light” de izquierda latinoamericana, que siempre han sido oportunistas y vivido de fuentes occidentales; y Estados Unidos no podría ayudar a sus aliados al estar tan “entretenido” en Venezuela.

Toda concepción nacida de la impaciencia y destinada a obtener una victoria rápida es solo un gran error; fue necesario ganar miles de pequeñas luchas para convertirlas en una grandiosa victoria” Vo Nguyen Giap

—————————————

[i] Comprados en tres lotes: 10 naves nuevas modelo C/D Block50; 18 unidades A/B Block 15 MLU M2 y 18 aviones A/B Block 15 MLU M4, de los cuales quedaron 4 están para entrenamiento de personal en tierra, mientras que los 42 restantes están con capacidad teórica para volar.

[ii] Venezuela tiene un contrato con la compañía rusa Rosoboronexport para comprar 100.000 fusiles AK-103, así como las maquinaria y la tecnología para producir localmente la munición.

[iii] Según  cables del Departamento de Estado, el primero de fecha 14 de febrero de 2009, lanzado a través de Wikileaks.

Fuente: Surhoy

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s