FRASES Y PALABRAS DE AMOR EN QUECHUA: Wayllunapaq rimaykuna (Palabras para enamorar)

Estos son algunos ejemplos de palabras y frases que te ayudarán a formar oraciones en quechua que expresen amor para luego dedicárselos a tu ser amada o amado.

Palabras:

Kuyay  =  amor; compasión; poder afectivo pasional; querer, adorar.

Kuyakuq  =   Amoroso, amorosa.

Kuyanakuy  =  Amor recíproco.

Kuyayku  =   Amorcito.

Kuyayki  = Te amo.

Kuyaway  = Quiéreme.

Kuyayniyuq  =  Compasivo; piadoso; generoso; amoroso.

kuyayta charichiy  =   Enamorar.

kuyaypaq  =  Digno de ser amado (a).

Munay  = Querer, antojo, voluntad, deseo, hermoso, bello, agradable, deseable.

Munayki   =  Te quiero.

Munanakuy  =  Amarse; enamorarse, quererse, desearse.

Waylluyki  =  Te adoro.

Waylluy  =  Amor puro, querer apasionado, querer tierno, amar con ternura y devoción.

Wayna  =  Amante, enamorado; querido (enamorado).

Waynay  =  Mi enamorado.

May way  = Amor lascivo.

Sunquchallay  =  Cariñito, corazoncito, amorcito.

Yuyariway  =   Recuérdame.

Yanay  =  Mi amor; novio (a); mi enamorado.

Yumanakuy  =  Hacer el amor.

Pampachaway  =  Perdóname.

Sullullchapuway  =  Júramelo.

 

Frases:

Chaska ñawi .    =    Ojos de lucero.

Puka uyacha  =  Carita sonrojada.

Kawsaspapas, wañuspapas qamllatam wayllusqayki.  =  Vivo o muerto a ti sola te amaré.

Kaypim maqtayki   =   Aquí está tu joven o muchacho.

Muchaykusqayki  =   Te besaré.

Quri sunqu  =  Corazón de oro.

Quyacha   =   Princesita.

Quyachan kanki  = Eres una priencesa.

Rumi sunqu   =   Corazón de piedra.

Sipas wayta  =  Flor tierna.

Sumaq warmi  =  Mujer hermosa.

Suni chukcha, sumaq warmi  =  Mujer hermosa de cabellos sedosos.

Sunqu suwa   =   Ladrón o ladrona de corazones.

Sunqu ruruy   =   Lo más tierno de mi corazón.

Tukuy sunquywanmi waylluyki  =  Te adoro con toda mi corazón.

Urpichallay   =  Palomita.

Sinchi munana warmi  =  Mujer adorable.

Manam Qunkayta atiykichu   =   No puedo olvidarte.

Urpichaymi kanki     Eres mi cariño, mi amor..

Urqun qasanta purimuni qam rayku  =  Por ti he caminado cerros y quebradas

Yana ñawi sipascha   =    Jovencito(a) de ojos negros.

Qanwan kuskam kasaq  = Estaré junto a ti.

Machuypi, qapaq kaikipas, paris parís kawsasun.  = En la pobreza o en la riqueza, Juntos los dos viviremos.

Kanwan kasaq  =  Estaré contigo.

Kuyanakusun  =  Amémonos.

Wayllunakusun  =  Adorémonos.

Imaynamanraq muchaykullayman  =  Como quisiera besarte.

Sunqunyta aparipuy  =  Llevate mi corazón.

Sunqu rurallay   =   Adorada mía, mi vida misma.

Haku ripukusun  =  Nos iremos, nos marcharemos.

Yananchakusun = Nos juntaremos.

Hatun akllan qan kanki  =  Tu eres escogida entre muchas.

Simichaykita qoway  =  Dame tu boquita.

Manan qonqasaykichu  =  No te olvidaré.

Imarayku qawawanki?  = ¿Por qué me miras?

Aman saqerpariwankichu  =  No me dejarás.

Asiyniykiqa Kawsayniymi  =  Tu sonrisa es mi vida.

Un comentario en “FRASES Y PALABRAS DE AMOR EN QUECHUA: Wayllunapaq rimaykuna (Palabras para enamorar)

Deja un comentario